OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, March 26, 2009

THEM! (1954)



En estos tiempos en los que la paranoia parece haber regresado con más fuerza, es acertado rescatar una pequeña gran película de género catástrofe que no tiene desperdicio. Primero, habría que situar el contexto epocal que nos ubica en plena guerra fría con la inmediatez del ataque nuclear a Japón. Dentro de ese marco, los Estados Unidos tenían una política educacional para con el ciudadano basada en la prevención. El objetivo de este planteo era mantenerlo alerta, al mismo tiempo que aterrado, con el fin de poder controlar las implicaciones morales que pudieran llegar a tener. De esta forma, el estado justificaría por muchos años diversos proyectos ocultos e inversiones armamentísticas cuestionables desde el punto de vista ético.

La película de Gordon Douglas comienza de manera inquietante, mostrándonos a una niña en bata que abraza a un oso de peluche mientras deambula bajo el sol del desierto de Arizona. Su rostro es el de alguien que se encuentra bajo estado de shock. La música de Bronislau Kaper crea un suspenso único de intriga. De pronto aparece el título del film coloreado en rojo (la película es en blanco y negro) con un signo de admiración que rompe la pantalla. Lo que viene después, lo reservo a quién quiera disfrutar de esta demoledora obra maestra de la ciencia ficción.

Entre los aciertos del director hay uno que se encuentra por encima de los demás y es la enorme construcción que se hace del fuera de campo en el inicio de la historia. Douglas, al igual que Spielberg veinte años después en Jaws (1975), planta pistas o elementos de rastro que nos desconciertan en cuanto a qué es el mal que se esconde en esa tierra árida. Más tarde sabremos que es una aberración de la naturaleza producida por la negligencia del hombre. Igualmente, si bien el monstruo se nos revela con la trama muy avanzada, vuelve a desaparecer para mostrarse en el medio y ya hacia el final. O sea que sólo aparece cuando es necesario y no se abusa del genial diseño del creador de efectos visuales.

Otro elemento a destacar es el concepto de imagen que se puede apreciar en las escenas de combate entre el ejército y el enemigo. Dentro de esos encuadres, la composición parece salida de cómics pertenecientes a la misma década de 1950. Militares vestidos con trajes antiflamas desplazándose por las tuberías de la ciudad en jeeps, sombras monstruosas y explosiones de fuego son un deleite que se nos otorga en dosis justas.

Retomando la idea del subtexto político que esbozamos en el primer párrafo, quiero agregar que el temor puntual que se manifiesta en esta producción es el de un ataque nuclear dentro del país. Pero lo llamativo que lo hace despegar de otras cintas del género es que la mirada está puesta a modo de juzgar al estado y el riesgo al que somete a la población.

Con los años, muchos films de ciencia ficción nutrieron sus tramas con citas extraídas de Them!. Por ejemplo, en Alien (1979) de Ridley Scott, se nos explica cómo funciona el ciclo reproductivo de la especie invasora de la misma forma que se nos muestra aquí. También la humanidad lucha contra un insecto invasor en la divertida Starship Troopers (1997) de Paul Verhoeven.

Finalmente esta historia que parte de una fábula al igual que The Birds (1963) o The Deadly Mantis (1957), nos deja el sentimiento de que por más evolutivo que sea el hombre con respecto a la naturaleza, ésta en su progresión siempre será más poderosa.

Labels:

49 Comments:

Blogger kei said...

sí que debe de ser referencia a japón, porque las hormigas de ésta peli son resistentes, esquivas, no hay forma de acabar con ellas XD

1:27 AM  
Blogger budoson said...

Una joyaza. Por cierto, entre tu última foto y alguna otra pista y lo que cuenta el bueno de key, me parece que el enemigo ya ha sido descubierto XD

4:12 AM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Un clásico que tengo pendiente y que espero ver cualquier día de estos.

Saludos

4:30 AM  
Anonymous El pornógrafo said...

Estupendo repaso al filme y una película ciertamente interesante. A ver si la puedo conseguir

5:43 AM  
Blogger Carlos Castronuovo said...

THEM! es entrañable. Gracias por recordarla. Es, ciertamente, "otro clásico". ¿qué espera el BAFICI para hacer retrospectivas con material de este tipo?

9:29 PM  
Blogger Melibea said...

¡Hola!

Me suena esta peli. Creo que la vi, aunque lo único que me viene a la cabeza es el título del largometraje en rojo.

Leyendo tu reseña he recordado la constante intertextualidad en todos los géneros artísticos (quizás tome otro nombre en el cine o en cualquier otro arte) y como esta se alimenta de forma interdisciplinar.

Un abrazo fuerte. Que este curso sea mejor que el anterior. Pasa un buen otoño.

1:33 AM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Buenísima película, hace bastante que no la veo.A ver si la reviso pronto, saludos.

7:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por la recomendación. Auténticamente es una película a recuperar.

Saludos

5:19 PM  
Blogger Miski said...

Estupendo comentario y el cómo relacionas este filme con otros bastante más posteriores que sin duda bebieron de los clásicos.
Un saludo.

12:39 AM  
Blogger Chemical Blogger said...

como dijo alguien antes, lo único que me suena es la tipografía roja del título. Pero me enganchó al toque, así q la veré.
Tengo la sospecha que uno de los 55 remakes que se vienen durante esta temporada corresponde a Them!
Tienes esa información?

salu2

8:39 AM  
Blogger El Mostro said...

¡Usted me quiere matar! Una típica película mostra.

Un abrazo.

9:30 AM  
Blogger Licantropunk said...

El otro día vi una llamada "The host", moderna, japonesa, que trataban un tema parecido: la temeridad que produce monstruos: un tema eterno, por otro lado.
Saludos.

9:43 AM  
Blogger Milgrom said...

Una gran fábula moral aparte de una de las películas más entretenidas de la Ciencia Ficción de los 50.

2:49 AM  
Blogger lola said...

Hola Budokan, se te echaba de menos. Hace un tiempo hablé por encima de esta película a cuenta de una noticia que traía el periódico sobre unas cucarachas astronautas.
La cinta la vi en mi cine de barrio hace ya muchísimos años, y en su momento me aterrorizó, era una niña muy sensible, jeje. Hace unos años la pasaron por la tele y volví a verla, aunque la historia es interesante ya la vi con otros ojos, y en cuanto a efectos especiales se ven las cosas un tanto ingenuas,pero siempre formará parte de los recuerdos de mi niñez. Por cierto en España se llamó La humanidad en peligro y en Cuba El mundo en peligro.
¿sabes algo de una película japonesa posiblemente de los años 60, que también trataba de los peligros de la bomba atómica?, era una masa gelatinosa bastante asquerosa que se tragaba todo bicho viviente.
Un saludo afectuoso

2:52 AM  
Blogger MarioBava said...

Sin duda una de las joyas irrepetibles de los años 50...Un placer leerte de nuevo amigo...

Jose

9:56 PM  
Anonymous babel said...

Hace muuucho que la vi, buena ocasión para recuperarla. Estupenda reseña.

saludos!

2:57 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Adoro esta película. Es de esas que ves en la tele de niño una tarde de sabado y luego no dejas de pensar en ella durante el resto de tu vida.

Un saludo y felicitaciones por la estupenda crítica

3:23 AM  
Blogger Jack said...

En España esa película se llamó "La humanidad en peligro" pero yo no tengo idea de haberla visto ni consta en mi base de datos. Por lo que dices parece interesante.

5:00 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Bien hallado seas en tu regreso.

De nuevo nos traes otro gran clásico, esta vez de la ciencia-ficción de los 50.
Tengo una gran debilidad por estos añejos films de ci-fi. Y Them! fue toda una precursora dentro del cine de monsturos gigantes.

Tienen un encanto especial y una trasfondo tan inreseante, que ni sus anticuados efectos especiales pueden mermar.

Saludos ;)

5:18 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Me gusta ese género, aunque en realidad me gustan todos. Creo que en esa década, la de los 50, se hicieron muchas obras maestras, una década irrepetible...saludos

8:36 AM  
Blogger Pepe del Montgó said...

Recuerdo haber visto esta película en mi pueblo y cuando se consideraba que era perjudicial para los jóvenes (todavía hoy no se por qué) y me impactó. Después la he visto por TV y ya no es lo mismo. Pero estoy dispuesto a verla otra vez y analizarla despacio. Recuerdos de infancia.

12:49 PM  
Anonymous Raúl Lino V. said...

Que tal Budokan, ya le iba a escribir acerca de esta peli. Yo logré verla en Paris en un cine bastante raro de Montmartre, seguro haciendole honores a la cinta se escogió el cine. saludos desde Lima compañero de "plantilla".
Raúl
PD. La semana pasada, caminando sin rumbo específico, encontré en una vitrina el Stanley Kubrick Archives...y sellado, algo raro en Lima. Tengo ya 5 entrevistas nuevas y el libro, alemán, viene con otro mas delgado con todos los textos al castellano...Dios me quiere...

3:44 PM  
Blogger Unknown said...

Una de mis preferidas

8:31 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Otro clásico que hay que revisitar. Saludos primaverales desde Europa.

11:40 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Realmente es verdad que en cada periodo de crisis o guerra el cine de terror o de catastrofes renace de nuevo, y es lo que ocurre en nuestros dias. "Them" es un clasicazo del genero que nunca pasara de moda debido a ello.

Saludos!!

6:39 AM  
Blogger J. Jiménez Gálvez said...

Un clasico que me falta por ver. Eso sí, me la apunto.

10:18 AM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Un tema eterno: el miedo a lo desconocido. Y creo que seguiremos bebiendo de él por muchos años más. El asunto del título en ROJO me shockeo, debió haber creado un efecto genial en aquella época...

Un abrazo!

5:51 AM  
Blogger @lasnibat said...

Como siempre un dato útil de analizar.

SalU2
T.

8:28 AM  
Blogger Erótika said...

..., me miraron como si fuese de otro planeta asocian el digno aparatito eròtiko con ser una mujerzuela adicta al placer, lo cual defiendo por que no tiene nada de malo y me ha evitado caer en los brazos de cualquiera por la pura necesidad de un revolcòn. Defiendo el uso del vibrador, porque gracias a èl podemos elegir sin prisa a un amante, porque me gusta elegir yo a quien irà a la cama conmigo...

te espero enmi nueva direccion web
BESOS EROTIKOS

8:53 AM  
Blogger PAN said...

Peliculón!! Forma parte de mis pelis freaks preferidas!

7:25 AM  
Blogger Guillermo said...

Que maravilla de cinta. Muy pero que muy recomendada.
Excelente reseña.
Saludos fuertes!!

11:04 AM  
Blogger G. K. Dexter said...

Precioso homenaje, Budokan.
Sin spoilers, contando lo justo par cautivar la atención. Sólo una cosa lo empaña: que aún no la he visto, cuestión que me duele un poquito más tras leer le artículo.

Hasta la próxima.

Un saludo cinéfilo.

2:20 PM  
Blogger GUSTAVO said...

Muy interesante tu blog!!
Me gustaria intercambiar links, que de hecho el diseño de mi blog es igual (no fue copia, juro)!!
Pasa por el mio.
Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

6:14 PM  
Blogger Cinefilof said...

NADA COMO UN CLÁSICO, CUÁNDO Y DÓNDE QUIERAS!!!

El otro día leía de Casciari (www.orsai.es) que los sibaritas cada vez más preferimos quedarnos en casa a disfrutar de buenas series y seguro buen cine, en la tranquilidad de nuestro espacio. Hombre, yo creo que hay lugar para todo, y no pienso abandonar mis frecuentes visitas a las salas.
Hace poco descubrí www.filmotech.com saber que una tarde cualquiera, puedo, tranquilamente, ver una peli de esas que me apetece volver a disfrutar, o aquella que justo quitaron de cartelera antes de que pudiera ir a verla, o ese clásico que imperdonablemente aún no he visto, pues qué quieren que les diga, que me parece muy bien.

2:39 AM  
Blogger FABIAN SLONGO said...

Budokan, perdón por la intromisión, aunque no corresponda, me tomo la libertad de dejar la siguiente información por si a alguno le resulta de utilidad:

La Fundación Walter Benjamin presenta el ciclo de
Ángel Faretta
EL CINE DE CLASE B
Una forma ejemplar del concepto de cine
Se proyectarán los nueve Films ejemplares del modo clase B producidos por Val Lewton entre 1941 y 1946.

La mujer pantera
Yo caminé con un Zombi
El hombre Leopardo
La séptima victima
El barco fantasma
La maldición de la mujer pantera
El ladrón de cadáveres
La isla de los muertos
Bedlam
El ciclo se inicia el miércoles 3 de junio y se extiende por nueve encuentros hasta el primer miércoles de agosto. Horario de inicio de los encuentros: 19hs.
Antes de cada proyección, Ángel Faretta expondrá los ejes principales de su concepción del cine articulada con los elementos característicos de la Clase B en el modo de seminario-taller.
Esos ejes son:
1. Definición como modo de Producción
2. Segunda definición como modo de representación.
3. Tipologías y variantes del cine de clase B
4. Épocas y obras ejemplares del cine de clase B
5. Raíces e influencias culturales del cine de clase B
6. El terror, lo fantástico y lo detectivesco


Informes e inscripción
Fundación Walter Benjamin
Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea
Lavalleja 1390, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (+54 11) 4833-7086, de 16:30 a 20:30hs
info@walterbenjamin.org.ar www.walterbenjamin.org.ar

7:19 AM  
Blogger STALKER 2000 said...

Una gran película de Gordon Douglas. De insectos mutados es de las mejores. Por cierto, aunque no eran hormigas gigantes, la peli de Saul Bass "Phase IV" tampoco estaba nada mal.

Un saludo e indicarte que se hacen desear tus apreciables artículos...

4:13 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

"Them!"!!

Mi plícula favorita de insecots gigantes!

1:46 PM  
Blogger JLO said...

siempre con tus joyas raras... las hormigas impagables...


salu2 master

1:10 PM  
Blogger Helena said...

Llevo un ratito viendo tus últimos posts, y tomando notas de las pelis que tengo que ver... Es increíble, yo que creía que había visto mucho, muuucho cine, y cada vez que entro en tu blog me doy cuenta de que no.

Un fuerte abrazo, Budokan.

6:52 PM  
Blogger El Mostro said...

Oiga, ¿pasa algo?

4:21 PM  
Blogger Unknown said...

Hola? hola?
mucho silencio en este blog
esta todo bien?

7:37 PM  
Blogger Jack said...

¿Pasa algo Budokan? Mucha gente como yo abrimos este blog esperando el análisis de una nueva película. Anda, se bueno y piensa en nosotros.

6:19 AM  
Anonymous Aitor - autohipnosis said...

Me encantan los efectos especiales de monstruos del cine antiguo. Hace ver como cambian las cosas en muy poco tiempo.
Un saludo.

6:50 AM  
Blogger Bella said...

Esta película la debo ver algun día. incinerador de grasa

1:56 PM  
Anonymous Safe and Sound said...

I pleased to read your post. This was very well written and easy to understand. In fact, after reading, i had gone to show my colleagues. Safe and Sound Property Inspections

10:19 PM  
Anonymous London Airport Taxi said...

I am very much glad to post a comment on your blog. Information is very useful


Thanks

6:59 AM  
Anonymous Melissa said...

Precioso homenaje, Budokan. Sin spoilers, contando lo justo par cautivar la atención. Sólo una cosa lo empaña: que aún no la he visto, cuestión que me duele un poquito más tras leer le artículo. Hasta la próxima. Un saludo cinéfilo.

3:32 AM  
Anonymous ver peliculas said...

un verdadero clasico muy buena la recomiendo

6:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble visitar este sitio y leer las opiniones de todos los colegas sobre este artículo, y al mismo tiempo estoy ansioso por adquirir conocimientos.

Aquí está mi página web

https://peliculasclasicasdelmundo.blogspot.com/

8:09 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats