OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, January 15, 2009

MYSTERY STREET (1950)

Al director John Sturges siempre se lo asoció con producciones espectaculares protagonizadas por un casting de estrellas pintadas con technicolor en formato panorámico. Sólo hay que mencionar The Great Escape (1963) y The Magnificen Seven (1960) para dar prueba concreta del impactante estilo visual que Sturges desarrolló desde mediados de la década de 1950 hasta la otra mitad de 1960. Sin embargo, en su primera etapa en la industria, se dedicó a narrar historias pequeñas con recursos muy bajos de producción que nos muestran la mano de un artista ascético que permaneció oculto al gran público durante muchos años.

Para comenzar por el título, la película Mystery Street se iba a llamar Crimen en Harvard, pero los productores se inclinaron por la primera opción debido a que este último título respondía más a un policial de enigma que a un noir de pura cepa. También esta producción formó parte de una seguidilla impecable de obras que realizara la Metro Goldwyn Mayer entre mediados de 1940 y comienzos de 1950 y que hasta el día de la fecha pocos han reconocido como joyas del género.
En otra ciudad fría y nocturna de una década signada por el jazz se ha cometido un asesinato en el que se ve involucrado un ebrio inocente. A lo sumo, este personaje el único pecado que ha cometido fue el de ser un marido infiel. Es por eso que no conocemos al verdadero autor material del crimen y para ello, el detective Morales (Ricardo Montalbán, recién fallecido) deberá bucear en los rincones de la urbe para resolver el hecho. La variante que se suma, en este caso, al género es la participación de la universidad de criminología de Harvard y sus métodos científicos para encontrar la identidad de unos misteriosos huesos humanos aparecidos en una playa. En esta historia la tradicional violencia del género deja lugar a métodos más civilizados.

El guión, que fue nominado al oscar y perdió con Panic in the Streets (1950) de Elia Kazan, tiene sus puntos más altos en las charlas que sostienen el detective Morales y el Dr. Adoo sobre los avances de la identificación del cadaver. Mientras que en la dirección, hay un poderoso diseño visual de los personajes que se ven atrapados entre las sombras y las paredes de los lugares que habitan, como si estuvieran presos en la situación. Hay también algún elemento intersante hitchockeano como un teléfono debajo de una escalera que Sturges, con plena conciencia, deja en primer plano para crear una intriga que desvíe nuestra atención.

Si bien Montalbán nunca fue un gran actor, ni siquiera una estrella, recordemos que lo más importante que hizo fue la serie de tv Fantasy Island, en esta cinta logra construir un rol protagónico que se encuentra a la altura de las circunstancias.
Como siempre que aparece el nombre del director de fotografía John Alton, hay que dedicar un párrafo especial para un pequeño análisis de su particular método de iluminar a partir de un alto contraste entre luz y sombra jugando con siluetas que se dibujan en los decorados como si la cámara fuera un pincel. No sabemos si Alton fue el mejor fotógrafo que dio éste género, pero podemos afirmar con seguridad que representó a uno de los más influyentes de su época.

Mistery Street es una obra perdida en el amplio caudal que el género dio por aquellos años y por ende una pieza fundamental no reconocida. Sólo basta con decir que en ella descubrimos a un director muchas veces vapuleado por su espíritu excesivamente comercial que en sus primeros pasos nos deleitó con una soberbia sencillez.

Labels:

60 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tu blog es una fuente indiscutible para descubrir CINE.

Un abrazo y feliz año

12:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

HOal, gracias por el saludo, es recíproco. Cuano vi tu blog hace meses me dije: mierda...que bonito blog (contenido)! Es una pasión, nada mas. te felicito, yo soy admirador del buen cine clásico, de aquellos en donde las proezas técnicas no contaban (salvo Ophuls!)Es gramática! Lo bueno de tu blog es que no sabes relamente cuando será su fin ya que existen un número indeterminado de obras cláicas, el mío , en cambio, se terminará cuando traduzca todo lo existente de Kubrick...y no es mucho. en fin. Saludos desde Lima y grande la Pizza boaerense 8es mejor, epro mejor que las que se comen en Roma, cierto)
RAúl Lino V:

1:14 PM  
Blogger Melibea said...

Muchas gracias por tu felicitación. Espero que para ti tambien sea un año satisfactorio.

Ya, con más tiempo, me paso a leerte, porque ya echaba de menos tus posts.

Un abrazo

2:28 PM  
Blogger Pepe del Montgó said...

Como siempre interesante información de cine. El director me gusta mucho pero no conocía la película. Saludos

2:34 PM  
Blogger Alimontero said...

Hoooooooola amigo querido, hacía falta tu presencia, sabes?
De verdad que no sabía de esta película y como de cine no sé mucho, solo ver películas...contigo aprendo siempre! es lo que me gusta de este blog.
Te abrazo y te deseo un excelente año tambien...gracias!!

Ali

5:47 PM  
Blogger Jack said...

Es un placer visitar tu blog aunque algunas veces no deje comentario. Ya sabes, las prisas. Saludos

11:37 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Hola amigo
vengo a saludarte y adejarte mis mejores deseos para este año
si has notado mi ausencia es porque he estado ausente, ya el tiepo no me alcanza para todo lo que quiero, y eso aunque parezca malo, en mi caso no lo es, aunque me pierda de algunas cosas que me gustan, será cuestión de tiempo acostumbrarme

Igual siempre sigo cerca

Un abrazo

11:40 PM  
Blogger Liška said...

un beso y mi sonrisa :)... siempre agradecida por prestarnos tus opiniones e información.

4:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wauuu.
Creo q esta peli la vi hace muchisimo tiempo. Me suena. Estaria bien volverla a ver.
Gracias por tus recuperacion de clasicos.

Salu2 y feliz año.

6:57 AM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Te sigo leyendo y aprendiendo de tus críticas de cine...

Un beso!!

7:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

holaaa feliz año por fin vuelvo de las vacaciones ....

por ciertooo vuelvo a insistir

te falta la movie de los caifanes merece la pena estar aqui

saludos

9:28 AM  
Blogger Javier Cortijo said...

Buenas, camarada. Feliz año y feliz cine, aunque sea mirando hacia atrás en el tiempo. Saludos!

10:39 AM  
Blogger kei said...

john sturges, otro dire grande al que debería prestar atención. gracias a tí lo haré y sé por cual empezar.

6:01 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Buenísimo descubrimiento!! Aprovechando el fallecimiento del carismático Montalbán -figura indiscutible, a pesar de sus limitaciones- y con una Elsa Lanchester que sin duda esta estupenda.

Saludos!!

3:19 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Estas son joyas que pasarían desapercibidas si no existiera tu magnífico blogs...Gracias..

2:18 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

No he visto los primeros trabajos de Sturges, pero sus cintas más comerciales me encantan. Sin ir más lejos, "The Great Escape" es una de mis películas preferidas de todos los tiempos, aunque The Magnificent Seven la encuentro un poco sobrevalorada (si bien es un entretenidísimo western)

Saludos y Feliz Año ;)

3:16 AM  
Blogger G. K. Dexter said...

Budokan.

Un nuevo descubrimiento, el de la temprana filmografía de John Sturges.
Gracias a un ciclo que emitieron por TVE, hace ya unos cuantos años, pude visionar gran cantidad de películas de este director: “Duelo de Titanes”, “Conspiración de Silencio”... Mas al no ocuparse de la primera etapa, que es a la que hace referencia, me perdí la pelicula que menciona y otras.
Por suerte un año más prosigue comentando con rigor y saber grandes filmes del periodo clásico.
Los mejores deseos para este año 2009, casi recién estrenado.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: por supuesto “La Gran Evasión” figura desde hace tiempo en mi “deuvedeteca”. Sin embargo tiene un western del que guardo muy buen recuerdo por las risas que me eché cuando lo emitieron por TVE: “The Hallelujah Trail”.
Sin ser una obra maestra no puedo evitar echarme unas carcajadas cada vez que recuerdo las maniobras ejecutadas por todas las partes con intención de llevarse el gato (más bien el whisky) al agua.

2:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una pelicula que por desgracia no la he visto. Y que la tengo pendiente, puesto que el recientemente fallecido Ricardo Montalban, era un actor que me caia muy bien.
Muchas gracias Budokan, por sacar a la luz esta pequeña joyita.
Aqui en España se tituló "La calle del misterio".
Un abrazo amigo mio.
http://pablocine.blogia.com

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

desde españa y no se como he llegado a tu blog, q sepas q naci en argentina como tu y encantada estoy cn tu blog!

3:18 PM  
Blogger Guillermo said...

Esta película recuerdo haberla visto hace ya bastante tiempo y me cautivó.
Ese joven recién casado que parece no contar toda la verdad en el interrogatorio... mmmm... estupenda!!
Fantástica reseña.
Saludos!

9:43 AM  
Blogger Mycroft said...

Apuntada queda...pero entre series y pelis pendientes, anda que no tengo acumulado...
Saludos...

7:38 AM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

¡Feliz año Budokan! Y todo lo mejor para este 2009, espero seguir deleitándome y descubriendo joyas (como esta película) dentro de esta gran mina de sabiduría cinematográfica de tu blog.

Un abrazo y mil gracias por las recomendaciones.

2:40 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Y tan perdida, que no la conozco. Gracias por presentármela.

3:38 AM  
Blogger CLNY said...

Increíble como siempre! Saludos, estaré viendo The Letter con Betty Davis!

8:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Feliz año para usted también!!. Espero seguir descubriendo joyas en este blog como siempre. Saludos

7:06 AM  
Blogger Mónica said...

Hola ¿cómo estás? Me encanta porque aquí aprendo... bsss

Y con lo que me gusta el cine..

Nos vemos.

5:40 PM  
Blogger 39escalones said...

Gran descubrimiento. Esta no la he visto, pero Sturges me parece un director a reivindicar.
Saludos.

11:29 PM  
Blogger Recomenzar said...

Me gusta tanto tu blog ya que leerte es como ir al cine Y yo nunca voy
besos con alas

6:58 AM  
Blogger Laudero said...

Hola, gracias por tu visita, y realmente me gusta tu blog y las referencias que haces.
Felicidades y espero que sigamos en contacto.

9:33 PM  
Blogger XEGO said...

Hola, llevo tiempo sin dedicarme a blogger, y me estado desatrasando tambien de este blog, el cual esta impresionante como siempre.

Te invito a que te des un paseo por mis blogs.

Hasta la proxima.

9:18 PM  
Blogger El Mostro said...

"...recordemos que lo más importante que hizo fue ..." No te olvides del papel de Khan, en Star Trek :)


Un abrazo y gracias por tus reseñas.

10:30 AM  
Blogger JLO said...

master, hace 3 semanas ya de este post ja... parezco policia!

mi post te va a gustar... abrazo...


pop life

3:41 PM  
Blogger Miss Julie said...

Gracias, Budo, amor. ¡Qué descubrimientos tan interesantes!
Un beso desde las heladas estapas madrileñas. ¡¡Qué frío hace, coño!!

1:10 PM  
Blogger MAR said...

VENGO A DEJARTE BESITOS.
MAR
:)

2:19 PM  
Blogger Gateame said...

Yo para ver Peliculas online desde internet uso Muchaspelis.com tienen mas de 6000.

8:18 AM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

El verdadero amor, les es revelado a los que ven con los ojos del alma; a los que oyen con los oídos del espíritu; a los que escuchan melodías fascinantes y a los que viven con la sensibilidad y sencillez de los niños. ¡Felíz Día de San Valentín!
Pasa por las rutas que tienes unos regalitos allí.
Besos y bendiciones infinitas.
Te dejo un abrazo enorme.

8:10 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Excelente recomendación. Un gran film , rescatado nuevamente, por el gran Budokan.
Saludos,

10:05 AM  
Blogger PAN said...

Que poco sabemos de tus películas ultimamente! postea please!

8:08 AM  
Blogger MarioBava said...

Amigo , como siempre darte la enorabuena por tu excelente critica...

Jose

10:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

59 seguidores.....¡Felicitaciones.....!

4:42 AM  
Blogger Miski said...

Otra joya mas que rescatas para nosotros y que habrá que procurar para disfrutarla de noche, con palomitas de maiz y buena compañía.
Un saludo.

Lituma en los Andes
(he cambiado la dire y el nombre de mi blog)

4:11 AM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Hola!!! Pasando a dejar saludos, bendiciones y un enorme abrazo.
Besitos!!!

4:14 PM  
Blogger Chemical Blogger said...

Cada vez accedo a mejor cine gracias a tu blog. Deberías participar en la revista El Amante.

Saludos

Pronto volveré a publicar

6:17 PM  
Blogger Rey Nova said...

Ricardo Montalvan en un filme noir, eso es digno de verse. Otra joya descubierta por tu gran blog, Budokan, Saludos¡¡¡

11:27 AM  
Blogger pescador said...

gracias siempre por los buenos datos para desenterrar cine
un abrazo desde el norte!

9:40 AM  
Blogger Mónica said...

Hola, ¿cómo andás? Hacía tiempo que no venía por aquí. me encanta leer sobre cine de antes, que obviamente no consigo en todos lados y de la calidad de tu critica.

bsss. Nos vemos.

2:51 PM  
Blogger Unknown said...

Poemas de amistad



Los amigos de Internet...

¿Qué son?

Seres que no se ven,

pero que dan amor,

que nos brindan compañía,

que nos prestan atención,

que nos hablan desde adentro,

de su mismo corazón...



Los amigos de Internet,

los que tapan los agujeros,

de la soledad o el desamor,

los que nos dan su cariño,

a través de un monitor,

los que se brindan sinceros,

sin esperar ningún favor,

los que ayudan a distancia,

y lo hacen con amor,

los que nunca esperan nada,

solo que les permitas

entrar en tu buzón!



Los amigos de Internet,

¡¡qué cosa maravillosa!!

desde que los encontré,

mi vida es otra cosa,

nadie lo puede entender,

solo aquél que lo ha vivido,

puede reconocer,

que a través de esta pantalla,

se puede llegar a querer,

desde adentro y con el alma,

sin necesidad de ver...


Los amigos de Internet,

no son ficción ni mudez,

son amigos que descubren,

nuestra propia desnudez,

la desnudez del alma

sin necesidad de ver.



Algunos son calladitos,

tranquilos,

que observan desde su sitio,

y disfrutan los envíos...

a veces se hacen notar,

y nos escriben con cariño!!

A veces, hay quién pelea,

pero solo por jugar!!



Algunos son muy sinceros,

otros prefieren callar,

cuando llego con mis cartas,

y me excedo por demás!!



Los amigos de Internet,

son seres maravillosos,

que con todo desinterés,

dan su cariño y apoyo!!



Suelen ser más leales,

que los que podemos tocar,

son amigos entrañables,

que te saben valorar!!



A mis amigos de Internet...

A todos,

les doy las GRACIAS!!

Por saberme soportar,

por estar en mi ventana,

y alegrarme un día más!!

con todo mi cariño.

5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

me puse a leer tu articulo y lo disfrute como siempre! querido Budokan eres grande! un beso a la distancia amigo :)

8:23 AM  
Blogger Dude said...

Siempre hablas tan bien de tus calsicos que se hace irresistible la tentacion de buscarlos para darles un visionado. Pues nada otra que me apunto.

Salu2

1:47 PM  
Blogger AnGie... said...

Holaa
he vuelto
espero retomemos el contacto
cariños

10:59 AM  
Blogger Alimontero said...

querido amigo, sé que andas laboralmente ocupado...a muchos nos pasa. Es por períodos...
Solo para decirte que te he extrañado. Que tus comentarios cenéfilos me hacian estupendamente bien... de hecho logré ver algunas películas...;-).. gracias a tí!

Un gran abrazo y espero encontrarte pronto.
Mi cariño,

Ali

7:11 PM  
Blogger Jack said...

Entro un montón de veces con la esperanza de ver alguna de tus interesantes recomendaciones de cine y ... ¿Qué pasa?

8:20 AM  
Blogger J. Jiménez Gálvez said...

Me la apunto¡¡¡¡¡

8:46 AM  
Blogger Unknown said...

intercambia enlaces aqui

http://directorioautomatico.blogspot.com/

saludos

11:48 AM  
Anonymous Ruperti said...

That´s very interesting. In Graubünden we say: Chat da Kas ü Loch, daunn chot a ü Loch.

12:28 AM  
Anonymous Click Here said...

Thank you so much to sharing your "MYSTERY STREET (1950)" post. We would like to pay thank to post your this article.

10:26 PM  
Anonymous Stansted Airport Taxi said...

Hi,

Very Nice post dear, Thank you for your effort and time.

I Really loved your blog.

6:33 AM  
Anonymous click here said...

Nice post, I have been very lucky person to find your blog. Thank you.

4:31 AM  
Anonymous best seo company india said...

Hi,

The Blog is superb.....Thank you for your post. Best Wishes.....

10:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble visitar este sitio y leer las opiniones de todos los colegas sobre este artículo, y al mismo tiempo estoy ansioso por adquirir conocimientos.

Aquí está mi página web

https://peliculasclasicasdelmundo.blogspot.com/

8:09 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats