OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, December 15, 2008

MIDNIGHT (1939)



Al igual que su director Mitchell Leisen, la gran comedia titulada Midnight es una joya que aún permanece oculta para la mayoría del público. Con una construcción escénica digna del mejor período de la Paramount de los años 30’, la historia se desarrolla en un París tan maravilloso como irreal. En ese ámbito, una perdida cantante de jazz (Claudette Colbert) y un intrépido taxista (Don Ameche) se enredan de forma casual para vivir una historia en la que el lujo esta presente en cada plano.

El guión escrito por el genial dueto Wilder – Bracket se ofrece como una materia prima de lujo para que Leisen realice lo que seguramente podríamos considerar su mejor película. En ella, los guionistas elaboran una nueva versión de la Cenicienta que permite al realizador plasmar uno de los temas dominantes a lo largo de su filmografía: la apariencia. La graciosa Colbert debe hacerse pasar por una princesa a lo largo de una semana para enamorar a un joven ricachón con el fin de lograr que la esposa de un millonario se desenamore de éste arrogante personaje. En este juego de confusiones, Colbert vivirá una suerte de sueño idílico pagado por un magnate que en la simetría con el cuento infantil hará las de falsa hada madrina. Mientras que por otro lado, completan el cast los villanos (la esposa y el joven) y nuestro príncipe azul aggiornado en taxista.

Como en las mejores screwballs, toda la película es una gran búsqueda, no sólo de la felicidad o la mujer perdida, sino también de un mejor posicionamiento en la lucha de clases. De ahí, la presencia de suntuosas escaleras a lo largo de la historia para reflejar este ascenso y descenso constante de los personajes en función del rol social que les toca ocupar en determinados momentos de la acción.

En el plano estético se destaca la puesta en cuadro de toda la maquinaria artística del más refinado equipo del estudio de la montaña como el productor Arthur Hornblow (hombre que catapultó a la fama a Veronica Lake e impulsó el primer filme dirigido por Billy Wilder), el director de fotografía Charles Lang, la reconocida vestuarista Irene Lentz y el director de arte Hans Dreier. Este último personaje merece un capítulo aparte porque es el gran creador visual de la estética de casi todas las comedias de la década con un estilo fastuoso e imponente que hacía que los actores resalten más en un fondo digno de ser admirado. Este estilo de Dreir estaba dado por una marcada combinación de corrientes artísticas de diseño moderno y elementos clásicos. De esa melange surgen los imponentes salones con techos que de tan altos no se observan y que en vez de empequeñecer a los personajes los enaltece.

Otra de las características de esta historia es el ritmo que sin ser vertiginoso no deja nunca de ser rápido. Tal vez el guión de Bracket / Wilder no sólo se destaque por este manejo de los tiempos internos sino también por las excelentes líneas de diálogo y alguna que otra característica de cinismo en los personajes.

Retomando un poco la idea temática de Leisen, podemos aventurar que su condición de artista homosexual en una época en la que pocos salían del closet nos lleva a pensar su comodidad a la hora de trabajar un tema que debía conocer bien como la “falsa identidad” o mejor dicho la actitud de aparentar ser otra persona.

Midnight es una de las películas que nos recuerdan que el cine clásico fue grande no sólo por su calidad sino también por la cantidad de películas que aún continuamos encontrando en este largo camino de descubrimiento.

Labels:

63 Comments:

Blogger JLO said...

Ya sabia yo que Wilder estaba por algun lado aca jaja...

Decime a mi, q sigo encontrando joyas en el cine blanco y negro...

aunq vos en las comedias y yo en el cine de humor puro...

a proposito... cdo una de Keaton? ja¨


salu2

12:08 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokan!

Gracias por tu visita y tambien por tus palabras!
Como veras , es verdad... estoy aunque no publique y te leo y sigo aprendiendo de toda tu sapienza amigo!

besos enormes

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

No le he visto. Me la apunto pues tiene buena pinta.

un abrazo.

1:12 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

No tengo recuerdo de haberla visto... pero es una opción para ver un domingo de lluvia.

Te dejo un beso!

2:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Otra que tampoco la ha visto, así que a tomar nota se ha dicho.

Como siempre, saludos!

2:03 PM  
Blogger Melibea said...

¡Hola! Me encanta tu blog. Verás, me trae recuerdos de lunes por la noche. En España, hace unos años, en la segunda cadena estatal, ponían un programa que se llamaba ¡Qué grande es el cine!. Bueno, en ese programa, primero, hacían una introducción a la película que luego se visionaba y, después del largometraje, charlaban unos expertos sobre el film en cuestión, el reparto, la dirección, etc.. Lo destacable es que las películas no eran las típicas comerciales, sino que se perseguía la calidad y difusión del cine más olvidado. Por eso, por tu calidad y por tu labor, me agrada tanto venir por aquí. Muchas veces no comento nada, porque es mejor estar calladita cuando lo único que vas a decir es una obviedad.

Un saludo

2:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como me gusta esta época. Gran post como siempre. Las imágenes me hicieron acordar a las de "Gilda" de Vidor de 1946. ¿Casualidad? Saludos

3:18 PM  
Blogger Guillermo said...

Había oído hablar algo sobre esta cinta, me has convencido, su visionado debe ser inminente.
Interesante reseña.
Saludos!

4:34 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Desde luego la cantidad de cine clásico que nos queda aun por descubrir volvería loco a cualquiera. Es mejor que nos relajemos y lo pasemos bien durante el viaje, en lugar de estresarnos ante lo que nos queda por ver.

Sin duda una comedia a la altura de las estrellas del reparto. ¡Y me encanta Claudette Colbert!

Saludos!

4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que tal Budokan
No he visto esta pelicula, pero si está Wilder debe ser más que interesante. Obvio que en video por acá no está en nigún lado, pero ya nos haremos con ella
Saludos

5:11 PM  
Blogger Rey Nova said...

No soy muy seguidor de las comedias, pero, Budokan, si recomiendas este clàsico debo tomar nota, estoy seguro que es de mucho interés. Saludos.

7:26 PM  
Blogger Recomenzar said...

Recuerdos me trae leerte recuerdos de algo que pasó
besos y gracia por compartir

7:46 PM  
Blogger Andres Pons said...

Eres un crack tio.

12:24 AM  
Blogger MarioBava said...

Buff amigo Budokan, a mi este tipo de cine me cuesta mucho echarle una ojeada...Me aburre a mas no poder...Ya sabes cine psychotroniko....JEJEEJ....

Un saludo desde España

Jose

12:25 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Hay mucho por descubrir, y más aún en décadas tan lejanas. Gracias budokan por traernos estas joyitas del cine clásico. Apuntada queda para un futuro visionado.

Saludos ;)

3:41 AM  
Blogger Unknown said...

brillante lo suyo como siempre, saludos.

4:18 AM  
Blogger Jack said...

He realizado una visita rápida a tu blog y he de decir que tiene un alto nivel. Estoy seguro de aprender de ti ¿Qué tenéis los argentinos que dominais el cine en todas las facetas? Volveré con mucho gusto

5:43 AM  
Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

bueno esta no la vi

pero paso cada vez que puedo

y si tengo tiempo leo viejas publicaciones tuyas

saludos

6:39 AM  
Blogger Milgrom said...

Bueno teniendo en cuenta que es un apeli en la que aparece Claudette Colbert, mala no ha de ser. Otro enorme clásico a redescubrir.

7:43 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Me la apunto, porque esta no la conocía.

Un saludo

8:42 AM  
Blogger alicia said...

Una de mis comedidas favoritas, con un modélico guión de Wilder que hace una perversa revisión del cuento de la Cenicienta, ayudado por la incomparable Claudette Colbert. Deliciosa.

8:56 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Qué grima daba la Colbert.

:-)

9:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Budokan, me alegro verte de nuevo al galope. Gran clásico, aunque creo que este sí que es bastante conocido, cosa que no impide su recomendación sabia como la que haces tú. Saludos y hasta pronto

10:02 AM  
Blogger JLO said...

nuevo post master, salu2

Cuando el arte ataque

12:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen blog, me ha descubierto algún que otro clasico que desconocia.
Por si os interesa el cine inusual, os recomiendo la web:

www.theweirdworldof.com

1:45 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Deliciosa película.

Saludos

2:59 PM  
Blogger Daniel Rivas Pacheco said...

Gracias por presentarnos una comedia de este calibre, el argumento me convence: creo que puede haber un lío amoroso bastante cómico, xD.

Un saludo

1:47 PM  
Blogger Daniel Rivas Pacheco said...

Oye, Budokan, una dudad: ¿han estrenado por allí la película "Amorosa Soledad"? Es que la vi en el Festival de San Sebastián y me gustó mucho, es tierna a rabiar y me recuerda a Amelie.

Sin más, otro saludo

1:50 PM  
Blogger Cotu said...

si se trata de hacer un contador de pelis no vistas me sumo, pero la tendré encuenta a partir de ahora,

2:52 PM  
Blogger Licantropunk said...

Ultimamente este blog funciona a cuenta-gotas ¿no?. Ja, ja.
Saludos.

3:24 PM  
Blogger Belknap said...

Estimado muy buen post; por otro lado, al igual que a mi, ha sido elegido para recibir un premio, cuando quiera pase a retirarlo por el blog, un saludo.

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tras leer sus estupendos artículos siempre me queda apetito de cine, pero de ese cine real, clásico, auténtico.

Otro descubrimiento para anotar en la lista

Muchas gracias y un saludo.

3:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Otra película para recuperar.

Gracias, y cordiales saludos.

6:18 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Budokan, es increíble la cantidad de películas que nos pasan desapercibidas. Esta en otra de tantas que nos hace conocer. Lastima sería la de no poderla visionar. Un abrazo

6:52 AM  
Blogger El Mostro said...

Te vas a reir, cuando era chico estaba enamorado de Claudette Colber.

2:16 PM  
Blogger Miss Julie said...

¡Dios, un Wilder que no conocía! ¡¡Gracias, gracias, maestro!!

4:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Muy buena esta frase final, BUDOKAN: "también por la cantidad de películas que aún continuamos encontrando en este largo camino de descubrimiento".
Yo algunas las estoy descubriendo gracias a ti.

SALUDOS!!!

2:35 PM  
Blogger Pepe del Montgó said...

Si Billy Wilder está en el guión seguro que se hace interesante.

10:03 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

Bueno, bueno, buenoooooo... Una de mis favoritas de siempre. Qué lujo eres, Budokan.

12:46 AM  
Blogger Alimontero said...

Querido Budokan, ahora si que me pillaste! ni idea de la película ni posibilidades de arrendarla por estos lados... mmmmm
Estas "son tus joyitas" de regalos que nos presentas y admnirar mas este arte.
Gracias por este trabajo que sin duda disfrutas, y que mi, me haces disfrutarlo igualmente.
Gracias por lo que aquí he aprendido, gracias por tus comentarios y permanencia durante este año.
Dios la vida y el Universo protejan tu bienestar, en armonía, paz, amor y compasión!
Que el 2009 sea de realizaciones plenas!!
Un abracito!!

Ali

4:07 PM  
Blogger STALKER said...

Me fastidia un montón cuando no me acuerdo de practicamente nada de una buena película. La he visto hace muchos años justamente en un ciclo dedicado a Leisen, donde disfrute de Candidata a millonaria, Una chica afortunada... y las confundo. Era un realizador genial, como Preston Sturges, auténticos magos de la comedia.

Leisen tiene otra muy buena con guión de Wilder y Bracket: Si no amaneciera, que demuestra que se movía con igual talento en historias más dramáticas.

Un saludo y me encanta el buen gusto que impera por aca.

6:19 PM  
Blogger lola said...

Hola Budokan, primero desearte unas felices fiestas y un buen año 2009.
Linda comedia la que nos recomiendas hoy. Un clásico y unos actores estupendos.
Saludos!

12:45 PM  
Blogger Josep said...

Mitchell Leisen es un director casi olvidado, y le haces justicia al rememorarlo con tanto detalle.

Saludos y felices fiestas.

2:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi amigo querido, aqui leyendo tus criticas, como siempre impactada con tanto detalle.
Quiero dejarte un beso enorrrrrme y desearte td lo mjr para este año q viene, mucha salud y amor en tu vida.
Un abrazote

6:22 AM  
Blogger CLNY said...

Increíble, solo para desearte unas felices fiestas y que en el 2009 esté lleno de más clásicos!! Saludos

7:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

FELICES FIESTAS!!!
UN SALUDO AMIGO BUDOKAN
http://pablocine.blogia.com

10:56 AM  
Blogger Mucha said...

No quiero terminar el año sin dejarte un saludo especial Que tus sueños se cumplan en realidad

4:04 AM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Contemplar "Midnight" es como una inyección de vitaminas, una sacudida de optimismo.
Feliz Navidad Austral.

2:46 PM  
Blogger Belknap said...

Estimado Budokan: ¡ Felicidades !

3:09 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Feliz entrada de año Budokan...

11:48 AM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

¿Que mejor que empezar el año a pura comedia de la mejor epoca y de la mejor factura?

7:17 PM  
Blogger MarioBava said...

Feliz año amigo Budokan....!!!


Salud

Jose A Diego

3:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola: Quería informarles de la creación del blog temático sobre Stanley Kubrick: KUBRICK EN CASTELLANO. En él encontrarán información suficiente para comprender aún mas la dimensión Kubrick en sus propias palabras y de aquellos que lo conocieron y trabajaron con él. Léase como material pedagógico gramatical y técnico. Espero les sea de gran utilidad.
Raúl Lino V.

http://kubrickencastellano.blogspot.com/2008/12/presentacion.html

8:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,

Ante todo felicitaros, por esta blog. Tambien queria compartir con vosotros una web que he encontrado para ver Pelis gratis Online y tiene bastantes clásicos, muy bien hecha:

www.mubees.com

Un saludo a todos y gracias!!!!

10:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

FELIZ AÑO NUEVO AMIGO BUDOKAN.
ESTAMOS DE NUEVO EN CONTACTO.
SALUDOSSSSS!!!!
http://pablocine.blogia.com

1:16 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Queda agendada para un próximo visionado! Interesante reseña. Si supieras la cantidad de cine clásico que me falta ver, ya de por si te digo que es una lista interminable!
Saludos!

3:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicidades Budokan. Sigue con el buen trabajo.
CCC

7:59 PM  
Blogger Clara Fercovic said...

A mí lo que se me quedó grabado, fue el dibujito ridiculo en el supuesto telegrama que decía que la supuesta hija tenía una supuesta enfermedad...jajaja :)

9:17 PM  
Anonymous Online Movies said...

That seriously very funny stuff.I really like it. I heard very good review about this movie.Hope you guys also have better one for it also.In reality i saw this movie midnight on monday midnight & we were three friends (1girl & 2boys).That seems intersecting facts to me ...if you have any related story please share.

12:35 AM  
Anonymous Free Movies Online said...

Wow that really a funny stuff.One night & one girl & all that stuff.Thanks for sharing i will definitely looking for this

2:14 AM  
Blogger Joven Pith said...

Acabo de encontrar tu blog, y me parece muy interesante! Esta película en concreto, no la conocía y ya me ha entrado la curiosidad...habrá que verla!! Saludos!

4:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Plagiado aquí
http://cineforum-clasico.org/forum/viewtopic.php?f=118&t=4954

1:36 AM  
Anonymous pelis said...

me encantan las peliculas clasica me recuerdan los viejos tiempo

7:48 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats