OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Wednesday, November 12, 2008

BUNNY LAKE IS MISSING (1965)


El común de los directores de cine, sin importar si pertenecen al período clásico o no, alcanzan en su filmografía un momento de esplendor que lentamente se va apagando. Por lo general este decrecimiento se hace presente hacia el final de sus vidas corriendo así el riesgo de no ser recordados por lo genial de su obra anterior y si por lo penoso de la última etapa. En ese contexto, Otto Preminger, tal vez Clint Eastwood, son algunas de las pocas excepciones que encontramos a esta regla

Bunny Lake es una de las últimas películas de este gran realizador que supo ser uno de los bastiones más polémicos y contestatarios del Hollywood clásico desde el interior de la maquinaria de los estudios. Con un ambiente claustrofóbico, paranoico y oscuro, esta obra se eleva como una de las mejores expresiones del cine psicológico. La trama está centrada en una pareja de hermanos (hombre-Stephen Lake- y mujer-Ann Lake) que van de Norteamérica a Inglaterra para iniciar una nueva vida. Poco sabemos del pasado de estos personajes, que por omisión polémica parecen estar escapando de algo que el espectador desconoce. Luego de una inquietante secuencia de títulos, diseñada por Saúl Bass, donde se ven grietas en el empapelado de las paredes de una casa (Preminger trabaja esta idea como si la familia protagónica fuera un rompecabezas al que le faltan piezas que no se perdieron sino que han sido arrancadas a propósito) pasamos a los primeros planos de la película, rodados magistralmente con una cámara movediza que se independiza de los actores revelando la presencia de un director detrás. Esta elección en la puesta de cámara muestra a un hombre- Stepehen - cerrando todas las puertas y ventanas de una casa vacía. Esta es la forma visual que utiliza Preminger para mostrar el aislamiento y el control que ejerce el hermano mayor sobre su hermana menor. Más tarde la chica - Ann Lake- lleva a su hija (nunca vemos a la pequeña) a un jardín de infantes en su primer día de clases. Cuando a la tarde la madre va a recogerla no la encuentra, nadie sabe nada de ella y lo más extraño aún, no hay persona en todo el Reino Unido que la haya visto. La pareja, luego de buscar desesperadamente hace la denuncia a la policía y comienza a sospechar de un secuestro. Una vez presente Scotland Yard, liderada por el detective Newhouse, todo girará alrededor de los interrogatorios a los sospechosos. Antes de seguir quisiera mencionar que no es casual el apellido del investigador si pensamos que Newhouse significa nueva casa en inglés ya que justamente será él el encargado de reconfigurar un nuevo hogar y por qué no una nueva familia para algunos de los personajes. La historia continúa con pequeñas revelaciones que se van dando a cuenta gotas y que hacen girar el argumento hacia la sospechosa conducta psicológica de Ann.

Este Thriller narrado con un nivel de suspense muy alto tiene elementos que nos recuerdan al mejor Roman Polanski. Aquí encontramos la desesperación de Frantic (1988) y la disociación de la realidad de Repulsión (1965). Pero lo que hace Otto es trasladar esa desorientación que desprenden los personajes al espectador generando un sentimiento de angustia pocas veces visto. El mundo de clase media inglés que sirve de marco para el relato es oscuro, melancólico y excesivamente sádico. La galería de desconocidos que desfila por el film refuerza esta idea de perversión y prejuicio que flota en el aire. Por un lado está el misterioso casero (cultor del Marqués de Sade), la dueña del jardín de Infantes (salida del ostracismo presente en What Ever Happened to Baby Jane? (1962) de Robert Aldrich) y el viejo que repara muñecas (otra de las metáforas, si pensamos en la muñeca como Bunny y el lugar que ocupa entre su madre hermano). Tal vez el único que se muestra normal es el detective interpretado magistralmente por un viejo zorro con mucho oficio, Laurence Olivier.

En definitiva, para Preminger las cosas no son lo que parecen. La madre (Carol Lynley) construida como una esquizofrénica termina no siéndolo mientras que el hermano (Keir Dullea) que parece ser el rey de la cordura muestra en el final una faceta que poco tiene que ver con lo racional.

Como curiosidades hay que decir que en el televisor de un pub se puede ver al grupo de rock The Zombies tocando la canción Just Out Of Reach y que la historia sirvió como argumento para una “falsa” remake titulada Flightplan (2005).

En su momento la película fue un fracaso comercial. Tuvo que pasar tiempo y mucho cine en el medio para que se le otorgara a Bunny Lake el reconocimiento que merecía.

Labels:

62 Comments:

Blogger MAR said...

ULTIMAMENTE MAS QUE IR AL CINE HE VISTO DOCUMENTALES....ME GUSTAN INTENSOS Y CORTOS...LO JUSTO Y NECESARIO, AYER VI EL DE LOS NIÑOS INDIGO...EVOLUCION INDIGA...MUY INTERESANTE, POR DECIR LO MENOS.
CARIÑOS PARA TI.
PD: LA ULTIMA PELICULA QUE VI FUE COMETAS EN EL CIELO, PRECIOSA!!!!

MAR

8:30 PM  
Blogger Recomenzar said...

Ya no voy al cine y últimamente veo poca tv estoy pasando por momentos donde leo mas Es por ahora ya se me va a pasar me gusta leerte es como saborear una película

besos desde mí

10:25 PM  
Blogger Andres Pons said...

Gracias por la recomendación amigo.

11:32 PM  
Blogger Jack said...

Me gusta el cine, clásico o actual, y procuro ver todo lo que tiene una reseña interesante y esta lo es.

11:33 PM  
Blogger MarioBava said...

Hey amigo BUDOKAN , yo tambien te envio un saludo desde Cordoba (España)...A cuidarse y salud ante todo amigo....

Jose

12:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué buena es esta peli. Qué adelantadísima a su tiempo.

4:01 AM  
Blogger Miski said...

Esta no me suena de haberla visto y tiene muy buena pinta; ¿alguien puede decirme cómo se llamó en España?
Y otro saludo desde Sevilla.

4:21 AM  
Blogger Ariel Luque said...

Maestro Budokan, por lo que dices parece ser un film imperdible y yo todavía lo he visto. Voy a tratar de hacerlo. Un abrazo grande y, como siempre, excelente reseña!

Ariel.

4:44 AM  
Blogger Unknown said...

Agendada y pienso verla claro esta
Un saludo como siempre

5:42 AM  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Me encanta tu blog. Te añado a los links del mío. Un abrazo.

8:06 AM  
Blogger Javier Cortijo said...

Hola Budokan, cuánto tiempo... Qué grande Otto, austriaco tenía que ser. Esta es una de sus más desconocidas, en España se tituló El rapto de Bunny Lake, y merecía una reivindicación, ya lo creo. Además, el cartel es fantástico. Preminger no solo fue el genio de Anatomía de una asesinato, eso está claro. Un saludo!

10:29 AM  
Blogger El Ente said...

hola amigo budokan. al fin he encontrado un hueco para pasarme y leerte. Me encanta ir al cine...es magico y me lo paso en grande.

Un abrazo!!!

5:06 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

No la he visto, pero la veré

saludos

6:56 PM  
Blogger Unknown said...

Que tal cine el que comentas, la cuestión sería buscar esas películas, pero encontrarlas sería lo más alucinante. No recuerdo haberlas visto por ahí.

7:12 PM  
Blogger Guido said...

Una obra maestra de Premiger. ¿Sabías que hace un año estaban a punto de comenzar a rodar un remake con Reese Witherspoon? Ahora el proyecto está en el limbo.

Excelente como siempre. Un saludo!

2:06 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Ese blanco y negro tan sugerente...

2:52 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Otra que no he visto xD

Hay tanto y tanto que ver y tan poco tiempo para hacerlo... Mi lista de pendientes podría servir perfectamente para empapelarme la habitación.

Saludos ;)

3:43 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

Una buenísima recomendación como siempre las hiciste

un beso

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

holaa ya tenias muuy olvidado mi blog ...

uhh recomendacion de peliculas viejas eha eha siii ...

por cierto me pusieron a hacer el analisis de una llamada los caifanes ...

es mexicana ...

tiene varios aspectos interesantes

te dejo el dato besos

8:58 AM  
Blogger Josep said...

Esta la desconocía, Budokan, pero tal y como la comentas voy a raudo a buscarla, porque el conjunto parece más que destacable, imprescindible.
Saludos.

11:38 AM  
Blogger Paco Montoro said...

He visto hace unos días Repulsión de Polanski, fascinante película y terrorífica, porque no. Esta, aunque se de ella, no la he visionado nunca, así que me la apunto BudoKan...Saludos

12:34 PM  
Blogger Ivan said...

Siempre me he preguntado porque Preminger fue dejado de lado en ciertas reivindicaciones, cuando posee suficientes valores para ello, fíjese que yo creo que Bunny Lake ni a dia de hoy tiene mucha repercusión ni reconocimiento, y me parece bastante injusto con el talento narrativo de este director. En fin, para eso estamos nosotros, jeje.
Un abrazo Budokan

3:01 PM  
Blogger Miss Julie said...

Yo también creo que es adelantada a su tiempo. Te diré un secreto: yo cuando era pequeña me quería llamar Carol por Carol Linley -nunca la ví en pantalla grande, pero mis primos mayores tenían un album de cromos de artistas de Hollywood y Carol Linley estaba entre ellas. No sé por qué, supongo porque querría parecerme a ella.

3:54 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Con vos aprendo de cine mucho más de lo que podés imaginar... gracias por refrescarnos la memoria.

Un beso!

5:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Preminger es uno de los grandes del cine, aunque yo prefiero sus cintas de cine negro, en las que me parece de lo mejor, a pesar de su falta de reconocimento por la industria de Hoolywood, y por tanto su menor difusión.

Esta también me gustó,aunque el agua y el submarinismo no me atraigan demasiado. Ese ambiente claustrofóbico que destacas es sin duda lo mejor del film. Si Froid levantara la cabeza... je, je.
Otro elemento destacable me parece la fotografía, con técnicas aún vigentes hoy día y planos que posteriormente se han visto imitados por cineastas independientes y del cine experimental. A modo de ejemplo, la fotografía que publicas en el post podría haber servido a algún trabajo de los hermanos Quay.

Saludos!

2:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Se me olvidaba: En España (ni idea del título en Argentina) se llamó "El rapto de Bunny Lake"

Otra vez, saludos!

2:28 AM  
Blogger X said...

Desconocida, una joyita oculta.

Saludos

4:44 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Esta es úna de las película por las que uno ve una muñeca de porcelana rota y siente en la espalda un escalofrío de miedo. Sin embargo creo que aunque el arranque es muy bueno, según avanza la película va bajando. Aun así todavía se nota la mano del maestro que fue.

Un saludo

12:14 PM  
Blogger Dude said...

Mientras leia la reseña me acordaba del film de Jodie Foster, que ciertamente parece ser muy similar.

Esta no la he visto pero, pero tiene una pinta fabulosa.

Salu2

5:23 AM  
Blogger lola said...

Hola Budokan, tú siempre trayéndonos cosas más que interesantes, no recuerdo haberla visto, pero ya me has despertado la curiosidad, procuraré encontrarla. Un saludo, y gracias por todo lo que nos enseñas.

7:27 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

¡Maldita sea! ¡No la he visto! ¡Y tiene una pinta estupendísima! Otra que me apunto para Navidad. Besos.

4:50 AM  
Blogger Rey Nova said...

Otro titulo de interes que me descubres, como siempre. Muy interesante. Saludos¡¡¡

6:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gran reseña Budokan. Ya estoy en proceso para poder ver esta película.
Saludos!!!!
CCC

1:10 PM  
Blogger Licantropunk said...

Ni idea de su existencia. Seguro que merece la pena.
Saludos.

3:31 PM  
Blogger Jordim said...

Es cierto eso de que el talento de apaga, y es una pena; quizá fuera mejor el sistema Kubrick, hacer la peli cuando quieres sin importar cuantas haya hecho..

3:54 PM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Paso a dejar mis saludos, besitos y bendiciones acompañados de un abrazo enormeeeee de osa.

3:52 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Otra que va para la lista, suena súper interesante, al igual que el director (aunque los maestros no se apagan, ¿qué me dices de Bergman o Kubrick o Hitchcock, esos si son como el vino, ¿no? jeje).

Saludos!

1:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Es cierto que Eastwood es una excepción porque en las películas que hace ahora al final de su carrera se nota que hay obras mejores que en muchas anteriores que hizo...

Esta de BUNNY no la he visto.
Buena recomendación, Budokan, como siempre.

Saludos!

8:51 AM  
Blogger kei said...

ese arte para crear ambientes. tenías la sensación de estar viendo cine de verdad. maestro preminger.

4:22 PM  
Blogger Liška said...

Amante del Thriller, de las ópticas inauditas, reales como la vida misma, aquello que escapa a la certeza... la incógnita

Gran trabajo Budokan al acercarnos el arte y dispensárnoslo desde tus estanterías.

Mi beso

11:44 PM  
Blogger pescador said...

como aprendo aqui y enciendes mis ganas cineleficas...la tendre en la mira!
abrazos amigo!

10:07 AM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Interesante cinta, sin dudas me la agendo para un próximo visionado. Muy interesante el guión, ya que de por si ese tipo de historias me atrapan bastante. Con respecto a "Flightplan", sin ser una joya, me ha parecido una cinta bastante correcta.
Excelente reseña, Saludos!

10:37 AM  
Blogger Melibea said...

Conocí a Olivier de pequeña en una peli suya: La Huella (me imagino que en Argentina no la llamaréis así). Me encantó el duelo verbal e interpretativo entre este y Cain, dos grandísimos actores. Desde entonces he procurado ver todos los largometrajes de ambos, aunque veo que me he saltado este.

Un saludo

4:20 AM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Como siempre, ademas de tus recomendaciones, quedo admirada de tu conocimiento a fondo del cine!!!
Lo que se dice, no se te escapa una!
Lastima que a esta hora el video club este cerrado.

5:25 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Madre mia!! Un film enfermizo e interesante a rabiar que no conocía. Sera cuestión de descubrilo.

Saludos!!

3:34 AM  
Blogger Unknown said...

Con ese actor y esa actriz principal y además, Otto Preminger a la cabeza de Bunny Lake is Missing, pues algo bueno, bueno, tenía que resultar de esa mezcla: Lynley, Olivier, Preminger...

¡Tanto tiempo, Amigo Budokan!

Yo he estado un poco distante de blogs e internet pero, bueno, nunca es tarde cuando la dicha... dicha és.

Apretón de manos te dejo...

11:58 AM  
Blogger supersilent said...

Estimado Budokan:

Felicitarte de nuevo por tu blog y avisarte que el url de Tambien Los Cinerastas Empezaron Pequeños es ahora

www.cinerastas.com

Espero puedas actualizar tus vinculos.

Saludos,

Jose Sarmiento

2:37 PM  
Blogger LA FURIA said...

No la vi, pero si es de Preminger habrá que pillarla.
A propósito, te has puesto ha pensar quién es el director que su nombre más te asegura una buena película... Ese que no tiene ninguna mala. A vuelo de pájaro, yo en una encuesta así votaría por William Wyler.

4:34 AM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Obra maestra absoluta. Yo tuve la oportunidad de verla hace unos años porque me la prestó un amigo, de hecho la vi acompañado de otro amigo y nos encantó, brutal la trama con todos esos giros imprevistos, los créditos de Saul Bass espectaculares y el personaje de Laurence Olivier fascinante.

7:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

ola, ya colge en mi blog el link para descargar TUNELES de Roderick Gordon: es de mediafire, solo agregas al final de la direccion esto: ?zwmmmmzkjjm

10:06 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Tres años màs tarde Preminger rodó "Skidoo", que sería la ùltima película en la que interviniera Groucho Marx. Preminger murió en 1986 de Alzheimer y cancer; està enterrado en El Bronx.
Tù blog... fenomenal, como siempre.
Un saludo.

12:19 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Estimado Budokan: destaco tu gran Blog otorgandole el premio Symbelmine.
Leer al respecto en: http://cinedesdeelpatiotrasero.blogspot.com/2008/12/premiando-blogs.html

Saludos,

4:34 PM  
Blogger El Mostro said...

Este film es excelente. Hay directores que se caracterizan por hacer laburar bien hasta a las piedras, y este es el caso.

Un abrazo grande.

2:19 PM  
Blogger STALKER said...

This comment has been removed by the author.

6:04 PM  
Blogger STALKER said...

Me encanta que recuerdes títulos como este. Es una peli fantástica. La vi hace por lo menos 15 años, me gusto mucho pero no había vuelto a acordarme de ella. He visto muchas veces Laura y Cara de ángel, pero El rapto de Bunny Lake, no. Mientras leía el comentario me asaltaban en la mente esas imágenes en blanco y negro, lo turbio de la trama. Me sorprendió. Lamentablemente parece ser que está en la recámara de Hollywood para volver a hacerla.

Apunto otra película con desapariciones misteriosas de infantes: Olivier, Olivier de Agnieska Holland.

6:06 PM  
Blogger Mon said...

Muy buena invitación, dificil encontrarla online ¿cierto?

Me la anoto para mi lista de encuentros economicos con grandes hallazgos.

Asi es la vida.

NO todo lo bueno me lo dan ahora.

Saludos.

8:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, Otto Preminger, palabras mayores. Un peliculón.

5:05 AM  
Blogger Unknown said...

Vive feliz





Vive feliz hoy, porque no sabes que será mañana.
Vive feliz, sí, porque al mal tiempo buena cara.
Vive feliz, sí, con los demás.
Disfruta de su compañía, no sabes si en el futuro la tendrás.
Vive feliz, sí, aunque todo salga mal,
Mantén el positivismo, pronto todo se resolverá.
Vive feliz, sí, ama, ríe, llora, sonríe...
¡SE FELIZ!

7:32 AM  
Blogger mario said...

hola,
interes en un intercambio de enlace con mi blog de estrellas y famosos?

www.estrellasyfamosos.blogspot.com
saludos
mario

2:10 PM  
Blogger FABIAN SLONGO said...

Una gran película del maestro Otto. Gracias por recordarla e invitarnos a conocerla. Esos movimientos de cámara del comienzo -además de conseguir lo que se proponen- son un ejemplo de cómo se hace cine. Luego, por allí, como al pasar, vemos a dos angelitos de metal que se destacan en la entrada de la casona y que nos ponen sobre aviso que el tema del doble pautará el filme. El tio de Bunny tiene muchos puntos de contacto con Norman Bates...

8:28 AM  
Anonymous fragman izle said...

thanks
eyvah eyvah 2 filmini izle

10:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble visitar este sitio y leer las opiniones de todos los colegas sobre este artículo, y al mismo tiempo estoy ansioso por adquirir conocimientos.

Aquí está mi página web

https://peliculasclasicasdelmundo.blogspot.com/

8:08 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats