OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, October 09, 2008

THE TALL T (1957)

Con una narración bien concentrada, personajes dotados de una psicología compleja y pocos recursos de producción pero bien utilizados, The Tall T se nos revela como la obra fundamental del injustamente olvidado realizador Budd Boetticher.

Especialista en el género del western, hay que destacar que este director se maneja dentro del mismo como pez en el agua. El secreto de dicha fórmula radica en un buen disparador argumental que sostiene, con extrema precisión, el relato hasta el instante justo en el que el mismo puede llegar a agotarse.

En este caso, Randolph Scott –eterno alter ego del cineasta- encarna a un cowboy que va de visita a lo de un amigo a pie porque ha perdido su caballo en una apuesta. De manera imprevista en el camino se topa con una diligencia privada que transporta a un matrimonio de recién casados que le ofrece un aventón. Al llegar a la propiedad de sus conocidos (una posada) se encuentra con una masacre provocada por una banda de malhechores que secuestran a los integrantes del vehículo con el fin de mantenerlos cautivos para pedir un suculento rescate por la vida de la novia (la joven es la hija de un minero muy poderoso). A medida que pasen los minutos, los bandidos irán liquidando a cada uno de los rehenes manteniendo a Scott y a la mujer con vida.

Como se puede apreciar, la trama es muy tentadora para jugar con los tópicos clásicos de este tipo de filmes y eso es justamente lo que hace nuestro director. En vez de caer en la tentación de distraerse con elementos secundarios, como que el personaje intente vengar a sus amigos o que planifique estafar a sus secuestradores prefiere de manera acertada centrarse en el escape de la situación de cautiverio. Por eso en vez de una cinta de 3 horas flojas, asistimos a una de 1 hora y veinte de gran intensidad. No hay que olvidar tampoco que parte de esta efectividad proviene de su guionista habitual, Burt Kennedy. Esta fructífera colaboración entre Boetticher y Kennedy se extendió a siete trabajos que no tienen desperdicio.


Podríamos afirmar también que la mayoría de las películas que componen esta filmografía se apoyan en tres puntos muy firmes.

El primero de ellos es el del triángulo amoroso formado por el cowboy, en este caso Scott (hombre libre y valeroso), la mujer (de presencia muy sexual pero arraigada a las viejas tradiciones) y el marido (un ser débil y cobarde). Con este dibujo geométrico, Boetticher hace presente en la pantalla lo que mueve el verdadero conflicto de sus tramas.

En segundo lugar la presencia del factor psicológico, que es el medio por el cual expresa a nivel dramático el punto anterior. Los personajes que componen estos complicados triángulos ocupan las aristas impuestas por algo que arrastran del pasado y que según el grado de explicitación que hagan del mismo los harán permanecer con vida o morir. Como ejemplo a este ítem, Randolph no revela sus cartas hasta el momento justo y eso genera empatía con los malvivientes (quiere conocer el amor para instalarse en un rancho propio) mientras que el esposo juega todo en la primera mano con tal de salvarse a si mismo (admite que se casó por dinero).

Y el tercer elemento, es el viaje por el oeste. Este último factor que aparece aquí actúa como una especie de cobertura y permite estructurar la temporalidad y espacialidad del relato. Recordemos que una de las frases más célebres de Budd es: “La mejor manera de conocer el lejano oeste, es viajando a través del mismo”.

Un dato curioso que no pasa inadvertido es que la realización de esta obra se dio justo el mismo año que el western de Delmer Dames 3:10 To Yuma. Con esto quiero destacar una simetría invertida entre estas dos películas. Si en Yuma la trama pasaba por un ciudadano que tenía prisionero a un delincuente en un único espacio mientras esperaba la llegada del tren, en The Tall T es un delincuente el que retiene a dos civiles. Además, en ambas cintas hay un juego psicológico construido a fuerza de diálogos existencialistas que anuncian una nueva forma de western, con un tono más crepuscular, que vendría en la década siguiente.

En conclusión, con The Tall T asistimos a uno de esos momentos históricos en los que una producción diseñada y pensada como clase B se transforma, gracias a su excelente realización, en un producto de clase A.

Labels:

62 Comments:

Blogger Unknown said...

habra que verla
saludos

3:14 PM  
Blogger Tío Marvin said...

Creo que ésta la tengo pendiente de ver, pero no estoy seguro por el título, de todas formas me han entrado ganas de verla gracias al artículo. Saludos.

4:11 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

A esta si que no la vi...

Pero como vos la describis, resulta tentador verla :)

Un besito!

4:16 PM  
Blogger Ariel Luque said...

Es muy interesante lo que dices sobre este western. Es un gusto leerte nuevamente, siempre tus analisis resultan de gran placer leerlos. Un abrazo!

Ariel.

6:07 PM  
Blogger JLO said...

no me gustan las del oeste amigo budokan...

es un prejuicio tonto pero trato de evitarlas...

cuando vi Unforgiven me trague mis palabras jaja

salu2 master


pop life


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Boca y Huracán

7:27 PM  
Blogger 39escalones said...

Un director a reivindicar, sí señor. Magnífica.
Saludos

PD:(hace tiempo que no te dejaba constancia de mis pasos por aquí, pero he tenido problemas para cargar tu página...; la verdad es que no he hecho nada para arreglarlo, se ha arreglado solo...).

12:57 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

Magnífica reseña, como siempre, compa Budokan. El western no es uno de mis géneros de preferencia, cierto, pero no por ello deja de causarme un gran interés. Intentaré echarle ojo un día de estos...

Un abrazo.

1:06 AM  
Blogger Miski said...

A ver si me la pillo aunque he de decir que ningúna película del oeste que tuviera como protagonista a Randolph Scott me ha llegado a impactar...no sé definir que es lo que no me convence de sus actuaciones.
Un saludo.

1:53 AM  
Blogger Milgrom said...

NO recuerdo esta pelicula y diría que no la he visto, pero cualquier cosa en la que salga Randolph Scott es digna de un esfuerzo.

3:21 AM  
Blogger Paco Montoro said...

A los que amamos al cine, como forma de vida, leer tus entrada de películas (Los cautivos, es el título aquí en España de este film)nos llena de satisfacción Budokan.
Viva el cine de serie "B"...mal llamada en la mayoría de las veces.
Saludos

3:52 AM  
Blogger Javier Cortijo said...

Buena reivindicación de un estupendo artesano como Boeticher. Un saludo, Budokan. Altovolta está cerrado temporalmente pero el blog de Críticas, crónicas y columnas y el de Final Fatality siguen en la brecha. Saludos!

4:59 AM  
Blogger Luna said...

Buen momento para el recuerdo. Volvieron los western nuevos o en versión remake, parece que faltan héroes en nuestra cultura y con los personajes de comics no alcanzaba.
Saludos.

7:10 AM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

No pinta mal la historia, no

Saludos

10:24 AM  
Blogger Rosenrod said...

Me uno (¿cómo podía ser de otra forma?) a esa reivindicación de Boetticher. ¡Qué caprichosa es la historia del cine cuando elige a qué nombres recordar y cuáles no!

Un saludo!

10:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos tambien.

Toni Nievas

10:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

No tenía ni idea de su existencia.
Además, tampoco me considero experto en el western, realmente.

Por cierto, si la colaboración actor-director se extendió a 7 trabajos, ¿cuáles eran las otras destacadas?

Buen análisis Budokan. Saludos

2:41 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Sinceramente, no conocía ni la película ni al director, pero gustándome como me gustan los westerns y estando Randolph Scott al frente, no debo sino echarle un vistazo :)

Saludos ;)

3:54 AM  
Blogger Eduardo Araya Cortez said...

Aparentemente es un western de los buenos, condensado y rápido, tendré que echarle un ojo. Me tincó. Saludos!

10:10 AM  
Blogger Licantropunk said...

La verdad es que me suena, pero no puedo asegurar que la haya visto. ¿Con qué título se la conoce en su traducción al español? Al buscador y me sale "Los cautivos". Pues tampoco me aclara la duda.
Saludos.

10:41 AM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Calidad por cantidad, eso se llama ser eficaz y eficiente...
Esta tendré que buscarla para verla, ya me atraparon tanto la cinta como quien la describe.
Besos y un gran abrazo.
Feliz fin de semana, todo lo mejor para ti.
Bendiciones.

10:46 AM  
Blogger Andres Pons said...

LA tendre que ver.

11:52 PM  
Blogger G. K. Dexter said...

Una vez más, ¿con algo de retraso?, nos proporciona un análisis brillante y certero de una película, tal y como nos tiene acostumbrados.

Un saludo cinéfilo, Budokan.

5:02 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Siempre es el viaje interior el que transciende...

6:48 AM  
Blogger Polo Menárguez said...

Me has descubierto una película del género que rastrearé. Es un género que a mí me apasiona. De hecho estoy trabajando ahora en un proyecto que coquetea con la temática western.

Un saludo y gracias por seguir leyendo lo que escribo. A veces pienso que debes de ser el único. Pero no me quejo.

Un abrazo.

2:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hosti, me siento muy ignorante cada vez que entro en este blog. Pero tomo nota de las pelis.
Un saludo.

5:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cada vez que veo una de Boetticher pienso que es la mejor. Y amo las variaciones que hace del triangulo como dice budokan. Excelente !!!
Cabalgando en solitario (Ride Lonesome) es imperdible!

7:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dan ganas de ver todas las películas que comentas, aunque no me interesen a priori o por el género. Un saludo, amigo

2:42 AM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Esta debe ser otra de esas joyas del hierático -y genialísimo- Randolph Scott, todo un icono de la serie B que luce como A.

Genial reseña, como siempre.

Saludos!!

4:20 AM  
Blogger Alimontero said...

Hooooooooola Budokan! Excelente comentario y desglose de tus películas. Me hiciste recordar a papá.. a él le encantaban los western y nos llevaba tambien a verlas!
Gracias por tu entrada, y por el momento de recuerdo que agradezco en lo profundo...
besitos y buena semana amigo!!

Ali

7:01 AM  
Blogger CLNY said...

Las cintas del Oeste no son mis favoritas, pero que no importe, solo pasaba para saludarte!

7:55 AM  
Blogger FABIAN SLONGO said...

Graciadiò hay gente como ud. que rescata estas gemas del olvido...y con argumentos, vaya con qué argumentos!!!
Mi pelìcula preferida de Boetticher, sin desmerecer al resto.
Gran abrazo. Más westerns!!!
Fabián.

11:09 AM  
Blogger Agatha Blue* said...

... Tengo una buena noticia en mi Blog.

Besitos.

Agatha Blue*

6:32 AM  
Blogger Sole Lila said...

Un gran placer leer su crítica.
De éste director no he visto nada hasta el momento, era desconocido por mí hasta hace un par de meses.
Para conocer al Western hay que recorrerlo... estoy a mitad de camino todavía.
Usted es un genio clase A
Saludos!

10:04 AM  
Blogger Dude said...

Te explayas de una manera que cualquiera deja pasar la oportunidad de ver estos film, y eso q el western no es de mis favoritos.

Salu2

1:51 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Es lo mejor que se puede decir de un filme: que, habiendo sido concebido como serie B, alcance la categoría A. Besos, Budokan.

11:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

yeah por fin estoy llevando a mi vida tus recomendaciones ya con mas tiempo ...

muchas gracias

9:44 PM  
Blogger @slz_ said...

vi "el salario del miedo el otro dia". quedé entero pa adentro. tienes algo de eso?

7:43 AM  
Blogger pescador said...

siempre me han gustado los clasicos westerns, aunque siempre desee que ganaran los indios sobre la arrogancia blanca, de creerse con el derecho de superioridad...en fin, en esta no hay indios y si se matan a balazos entre ellos no hay pedo!
un gran abrazo budokan
gracias por las siempre gratas viisitas
salud!!!!

10:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

me encanta tu blog, me parece muy necesario, ya te linko al mío, un saludo desde la otra butaca

8:55 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Otra excelente recomendación de cine clásico del gran Budokan.
Es siempre grato pasar por estos lados y llevarse un buen film como tarea para la casa.
Saludos

5:42 PM  
Blogger troncha said...

Hola en nuestro blog hemos creado un concurso y regalamos películas, si quieres participar ya sabes… http://mitiquisimo.blogspot.com

Saludos…

4:57 AM  
Blogger STALKER said...

¡Esta no la he visto! Pero me has puesto los dientes largos y ya estoy tratando de localizarla. Me encantan sus películas... sin tiempos muertos, al grano, todo entretenimiento. Nunca cansan. Simpre que me recuerdan a Randolph Scott, me acuerdo de Sillas de Montar Calientes (Blazing Saddles) cuando sonaba una música celestial en el momento que salía el nombre de Scott.
Muy interesante la reseña.

5:04 AM  
Blogger El Mostro said...

¡Excelente! R.Scott era mi cowboy favorito. La ví en una de esas tarde de "Superacción..."

p/s: te dejé algo que sabrás apreciar en "Viajes a otras Tierras"

Un abrazo grande y gracias por tus reseñas.

6:01 AM  
Blogger lola said...

Hola,
En estos días están poniendo películas del oeste en un canal de aquí, y creo que ésta ya la pusieron, yo no la vi, pero mi madre no se pierde una del oeste, y más teniendo a Randolph Scott de protagonista.
Saludos!

8:21 AM  
Blogger Rey Nova said...

Aqui aprendo de buenos westerns sin duda, el argumento de este es muy interesante. Muy buena critica, se ve que es una gran pelicula. Saludos¡¡¡

12:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Budokan.
Un buen western de serie B,si señor.
Y además lleno de una gran calidad a pesar de los pocos elementos que en la historia aparecen. Pero muy bien empleados por el siempre excelente Bud Boetticher. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

5:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, es un verdadero placer llegar a este hermoso espacio. Te felicito, me gusto mucho su blog muy buen gusto.

12:29 AM  
Blogger Josep said...

Esos magníficos westerns de la mal llamada clase B realizados por Bud con Randolph, llenaban antaño las sobremesas saturninas y dominicales y hoy han sido reemplazados por insalubres comedietas adolescentes o por dramones lacrimógenos sin pizca de talento.
Tienes razón en que hay que vindicarlos, y comentarios tan bien construidos como este tuyo creo que ya son un primer paso.
Saludos.

7:05 AM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

No conocía la película, pero con lo mucho que me gustan los westerns de seguro queda en mi lista de pendientes. Por cierto, es muy atrapante la historia de la misma, y por lo que dices es una cinta muy bien realizada.
Excelente reseña, como siempre.
Saludos!

4:45 PM  
Blogger David Cotos said...

Leyendote, dan ganas de verla.

4:26 PM  
Blogger Unknown said...

Muy buen blog, te linkié en mi blog...

1:47 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Nunca he sido muy amante de los Western (salvo los clásicos, El bueno, el malo y el feo y todas esas de Leonel), pero como la pintas tan interesante le echaré un vistazo.

¡Saludos y gracias por rescatar el buen cine!

9:36 PM  
Blogger LadyM said...

Como sp, excelente comentario Budokan!

9:20 PM  
Blogger JLO said...

como te gusta el western loco!

debes ser el mayor especialista en la blogosfera!


salu2 master


pop life

2:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

it's not sotheby's, it's DDLM's:

http://mx.youtube.com/watch?v=ByMXvaeAt38

best regards, DDLM's.

2:21 PM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Hoy día del abrazo en familia,
recibe desde mi familia
para ti y toda tu familia
un abrazo de amor y paz.
¡Feliz día a mi familia bloggera!
Bendiciones infinitas.

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

No la he visto o no la recuerdo, pero ahora mismo la anoto para verla en breve. Un abrazo.

11:47 AM  
Blogger Laura said...

Nunca fui aficionada a las del oeste y eso que a mi padre le chiflaban y de pequeña vi un montón (En España al menos en los años 70-80 era muy típico los sábados por la tarde).

Pero ví unforgiven y me pareció buenísima, hace poco vi 3:10 to Yuma y también me gustó y cómo no la inolvidable (al menos para mí) Butch Cassidy and the Sundance Kid (en españa la llamaron Dos hombres y un destino)de Paul newman y Robert Redford... tal vez me gusten más de lo que creo.
gracias por el análisis

3:27 PM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Magnífica película que descubrí hace unos años de casualidad en televisión. Me sorprendió ver como con tan pocos elementos se podía crear una historia tan absorbente y con tanta tensión, una joya de la serie B.

10:21 AM  
Blogger pruxo said...

hola, si sos de capital federal, porque usas palabras peninsulares como "aventon"? es porue te suenan mas internacionales que "lo puedan llevar a su destino"?
es una consulta porque estoy haciendo un escrito sobre internacionalizacion de la lengua castellana, castellano estandar, etc, y queria ver ejemplos de inter-contaminacion linguistica.

4:48 PM  
Blogger pruxo said...

hola, si sos de capital federal, porque usas palabras peninsulares como "aventon"? es porue te suenan mas internacionales que "lo puedan llevar a su destino"?
es una consulta porque estoy haciendo un escrito sobre internacionalizacion de la lengua castellana, castellano estandar, etc, y queria ver ejemplos de inter-contaminacion linguistica.

4:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble visitar este sitio y leer las opiniones de todos los colegas sobre este artículo, y al mismo tiempo estoy ansioso por adquirir conocimientos.

Aquí está mi página web

https://peliculasclasicasdelmundo.blogspot.com/

8:08 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats