OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, September 02, 2008

THE MOSQUITO COAST (1986)

“Busqué lo peor en la gente y lo terminé encontrando en mí mismo”, esa es la frase que Ray Milland dice a su familia en la paranoica “Panic in Year Zero! (1962). En el caso de La Costa Mosquito también sucede algo similar cuando Harrison Ford cambia la sentencia por esta otra “porque quiero tanto a norteamérica es el motivo por el cual no podemos volver allí”.

La genialidad de Peter Weir, alcanza con esta obra uno de sus picos más altos en lo que se refiere al gran tema dominante de su filmografía: el choque de una cultura moderna con otra arcaica, siendo ésta última aquella que aporta las esencias para que la primera sobreviva.
En el marco de una película de aventuras, el inventor Allie Fox (Harrison Ford) se embarca junto a su mujer (Helen Mirren) y sus cinco hijos, entre los que se encuentra el mítico River Phoenix, en un viaje hacia las exóticas y vírgenes tierras de la Costa de Mosquito. Al llegar al lugar, nos encontramos ante la primera sorpresa que tiene que ver con las tierras que ha comprado el padre de la familia. Las mismas no son más que un pantano cubierto de maleza selvática en el que hay unas casas muy precarias. A pesar de la desilusión que esto provoca en su familia, deciden instalarse y construir allí una nueva comunidad desde cero. Una utopía socialista en medio de la naturaleza en la que cada uno obtenga lo que necesite, no exista el concepto de dinero y sobre todo puedan contar con tecnología de avanzada gracias a la profesión del señor Fox. Como pueden imaginar las cosas van a ir bien un tiempo, pero una vez que parezca que el paraíso se haya conquistado, éste se derrumbará y pondrá a la familia Fox en una especie de viaje infernal que nos recordará mucho a la vuelta de Ulises a Itaca.
La visión de mundo del director se encuentra en este caso fusionada con la del personal guionista Paul Schrader. Entre los dos han logrado potenciarse mutuamente ya que sus preocupaciones son muy similares. De Weir ya dijimos que es lo que hay a nivel temático en la trama pero el aporte de Schrader se aprecia en la parte psicológica del protagonista y su relación con la idea de rescate. El héroe, es un hombre que tiene la constante sensación de que debe salvar a su familia de una guerra o de un conflicto nuclear, sin embargo en este camino de liberación sólo encontrará llegar a un estado de locura que lo alejará cada vez más de la realidad de los suyos. Otra de las claves que podemos utilizar para leer el filme es el mito de Prometeo Encadenado, poniendo en lugar de Pormeteo -aquel que robó el fuego a los dioses para acercárselo a los hombres- al inventor desenfrenado cuyo sueño es llevar la civilización al -lleva el hielo a la selva- y como el mismo Prometeo, es castigado por los dioses por pretender estar por encima de ellos. También cabe recordar que otro de los gestos desafiantes de Prometeo para con las deidades fue el de crear vida creó vida tomando barro del suelo. En dos momoentos claves de esta película papá Fox explica el funcionamiento de su mayor invento como si estuviera describiendo el cuerpo humano, por ende ha creado una suerte de “vida”. En este caso los embates de la naturaleza (como algo que no se puede modificar) van destruyendo cada asentamiento de Ford al punto de poner su vida la de los suyos en peligro.
Alguna vez Harrison Ford, que ha trabajado en muchas y muy importantes producciones, manifestó que The Mosquito Coast es su trabajo preferido y sumándome a esta revelación me animo a decir que puede ser la película preferida de cualquiera que la sepa apreciar.

Labels:

76 Comments:

Blogger Möbius el Crononauta said...

La vi hace tanto que no recuerdo.. por lo que dices habrá que rescatarla.

Saludos

2:05 PM  
Blogger Licantropunk said...

¡Qué buen recuerdo tengo de esta película!. Y del optimismo a toda prueba del personaje de Ford.
Saludos.

2:39 PM  
Blogger MAR said...

No la recuerdo, pero debe ser buena!
Un besito grande.
mar

2:47 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Cuando la vi tenía un poco más de quince años... leyendote, me dan ganas de volver a verla.

Un beso y gracias por las sesiones de cine que nos das siempre.

:)

3:12 PM  
Blogger Diego Faraone said...

Lo mismo, hace siglos que la vi, y me acuerdo que me impactó mucho. Weir es un cineasta a redescubrir, sin dudas.

3:29 PM  
Blogger Tío Marvin said...

Yo también la vi hace tiempo y no la recuerdo muy bien, lo que me ha sorprendido es lo de Schrader en el guión, eso aclara muchas cosas. De Weir me quedo con "La última ola", que me encanta. Saludos.

3:39 PM  
Blogger Recomenzar said...

No la he visto...parece buena. Tu blog es bueno ameno diferente¿sos escritor, periodista?

3:48 PM  
Blogger Hispanus said...

Hola Budokan. Simplemente quería enviarte un saludo. David desde Sevilla (ESPAÑA).

Club de los historiadores

4:26 PM  
Blogger Rey Nova said...

Justo encontraba buenos comentarios sobre Peter Weir en "Picnic en Hanging Rock" y ahora esta pelicula, es un director que bien vale hacerle una retrospectiva. Como ya es costumbre, has hecho una muy buena critica, saludos¡¡¡.

6:54 PM  
Blogger Laura said...

yo la recuerdo perfectamente y reconozco que me impactó... buena elección

11:34 PM  
Blogger Andres Pons said...

Gran filme, injustamente olvidado.

11:48 PM  
Blogger Ivan said...

Me gusta mucho Weir, es un cineasta que se da mucho a esas dobles lecturas y recovecos que comenta Mr.Budokan, realmente la película me gustó mucho, y es curioso, porque ha pasado a la historia como una obra menor, sin realmente tener una justificación lógica y tangible, no se, a mi me parece realmente buena.
Y su reseña es estupenda, rebuscando en la esencia el verdadero significado de la obra, como a mi me gusta.
Un abrazo

12:42 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Es que no hay nada más terrorífico que irse de viaje con toda la familia.

;-)

1:33 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Budokan no me acordaba de esta buena película, que vi hace mucho...gracias por recordádnoslas.
Saludos

1:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

También la vi hace tiempo, y quizá no supe apreciarla, como dices en el post, pero no me convenció nada. Me dio la sensación de tratar de dar un mensaje en la linea del ecologismo muy superficial, para acabar concluyendo que lo mejor es no salirse de lo establecido. En cuanto a la actuación de Harrison Ford, no está mal pero las hay mejores. Un personaje bastante expeditivo este de la película.
Ya digo, es un vago recuerdo, ya hace tiempo... quizá haya que revisionarla.
Un saludo!

6:28 AM  
Blogger Unknown said...

Querido un saludo como siempre
y película interesante esta pero no de mis preferidas
hasta el mes que viene

6:32 AM  
Blogger Ariel Luque said...

Que bueno que sacaste el polvo a esta película, hace varios años la vi y ya habia perdido registro de ella. Sin embargo, recapacitando ahora, me vienen unos vagos recuerdos (en imágenes) de este film. Un abrazo!

Ariel.

8:05 AM  
Blogger Luna said...

Vi la película hace algunos años. Después de leer tu análisis y tu propuesta de paralelismo con Prometeo me dan ganas de verla de nuevo, ya que siento que la vi de una manera parcial. Gracias por darme esta nueva visión.

9:07 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Una muy buena película rescatas en este post , Budokan.
La ví hace tanto tiempo, pero me daré el gusto de nuevo.
Saludos y gracias por el recuerdo.

9:26 AM  
Blogger Alimontero said...

Hooooola... me recuerdo perfectamente de ella! De hecho marcó en su momento... Harrison Ford como siempre espectacular!!
Si... la vi hace años y recuerdo haberla disfrutado..
Sabes?...te extrañaba,
Un abracito en esta mañana de llovizna,

Ali

10:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una excelente película, pero que por aqui, pasó injustamente desapercibida (cosas que pasan en esta vida). Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

10:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cómo pasa el tiempo. Recuerdo ver esta peli cuando yo era pequeña y todos los recuerdos son distintos a la realidad que se ve en las fotos y en lo que escribes.

12:43 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias por traerla a la memoria. Otra deuda para mi videoteca que espero saldar pronto. A propósito, gracias por darte siempre una vuelta por Movie Fan y dejar tus amables comentarios.

1:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hace mucho tiempo que la vi, pero esta película me dejó una huella, como poco imborrable.
Felicidades, grandísima entrada.
Saludos.

1:59 PM  
Blogger Ramón Ramos said...

Una de las mejores interpretaciones de Harrison Ford y una película sensacional que no funcionó demasiado bien en taquilla, quizá porque en el momento de su estreno suponía un cambio de imagen demasiado radical para Ford. Era el héroe por excelencia tras Han Solo e Indiana Jones, y ver al héroe de moda convertido en un paranoico no era lo que el gran público esperaba.
Saludos,

2:16 PM  
Blogger Durán said...

Buena película. La recuerdo con cariño.

4:49 PM  
Blogger alicia said...

Una película súmamente interesante, con una de las mejores interpretaciones de Harrison Ford, muy bien apoyado por River Phoenix. Además ¡cuando se tiene la ocasión de ver a dos Indiana Jones juntos?

10:47 PM  
Blogger MarioBava said...

No me gusto a mi esta pelicula...Ni comparación con Picnic y con La ultima ola.....

12:36 AM  
Blogger Josep said...

No la he visto, porque sólo pensar en que hay un montón de niños dando vueltas ya me da recelo; pero ya que tú, Budokan, la dejas en buen lugar, habrá que darle un hueco.

Saludos.

7:04 AM  
Blogger G. K. Dexter said...

Unos apuntes de gran interés, una pena que no en su día, cuando se estrenó, no acudiera a verla, y que aún no haya tenido ocasión de visonarla. Mas los detalles que incluyes bastan para tenerla en cuenta.

Un saludo cinéfilo.

2:55 PM  
Blogger Rogolagos said...

que gran película
la tuve que ver en la universidad... en un curso llamado Geografía cultural, junto con La Guerra del Fuego y el Señor de las moscas.

gracias por el recuerdo.

8:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Yo también la vi hace siglos (como Möebius el crononauta). Habrá que revisionarla pero recuerdo a un estupendo personaje, el que interpreta el gran Harrison Ford.

Saludos!!

1:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una fetén propuesta de cine de las cuatro de la tarde. A años luz de la otra aventura playera de Ford, esa de Seis días y siete noches, o algo así. Un saludo!

11:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Harrison Ford estuvo contento de romper con su imagen de héroe a lo Indiana Jones o Han Solo, y más de la mano de un director como Weir.

Saludos.

2:51 PM  
Blogger Shangri-la said...

Hola. Te informamos que se puede descargar el pdf del último número de nuestra revista sobre cine y literatura en:
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/09/shangri-la-n-6-mayo-agosto-2008.html

Un saludo

1:22 AM  
Blogger marcbranches said...

Excelente película del gran Peter Weir, que fue absolutamente ignorada en su momento. Especialmente interesante la analogía con Prometeo. Saludos.

11:15 AM  
Blogger JLO said...

Parece un poquito naif el guion no?... no vi la peli asi q no puedo decir nada... y eso q es moderna dentro de lo q posteas jaja...

Harrison tampoco no es de mis preferidos ja... hoy todo mal che...

pero vos no te podes enojar con mi ultimo post je... yo se lo q te digo...

abrazo master!

12:58 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Me gustó esta cinta. Y coincido con la mayoría en que Peter Weir es un gran cineasta. Cintas como "Dead Poets Society", "The Truman Show" o "Master and Commander, The Far Side of the World" lo demuestran.
Magnífica reseña, Saludos!

8:25 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

Para cuando salió la peli, yo ya me había leído la novela. Interesantes las dos.

4:57 AM  
Blogger El Ente said...

Yo la recuerdo, y en su momento fue una de mis peliculas preferidas.

Muy buen trabajo amigo Budokan. Ya te puse el enlace en mi blog, en el apartado de "mis complices"

Un abrazo amigo!!!

4:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

NO conocía la película, la buscaré. GRacias por la recomendación y excelente crítica.

Saludos

12:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

esta la vi de chico. me acuerdo muy poco pero me quedan algunas sensaciones. saludos

4:22 PM  
Blogger Mayory said...

Definitivamente la tengo que ver!!
Un abrazo.

5:29 PM  
Blogger Cinéfilo7 said...

pues como anuncias: son otros clasicos que no estan infravaloradas, porque yo la desconocia.
saludos!!!!!!!

5:16 AM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Weir siempre es interesante. Sus películas de los 80 son verdaderas joyas.

Excelente reseña, como es habitual.

Saludos!!

2:40 AM  
Blogger Daniel Rivas Pacheco said...

Peter Weir es un director que sorprende en cada película. Esta no la he visto, pero tú reseña me ha gustado mucho, a ver si tengo suerte y puedo verla.

Un saludo

6:34 AM  
Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

que gran pelicula

la vi de chico, harrison ford actua como nunca

una gran peli

5:45 AM  
Blogger La Boca Ya Tiene Dientes said...

Muchas gracias por tus comentarios!

Salu2!

2:47 PM  
Blogger love_crochet_forever said...

ay cada vez le pones ese toque tan maravillosoa este tu rinconcito cinemaratonicojiji ,me fascina ,te admiro mucho ,eres grandiosocon estos grandes aportes .eres realmente un entendito ,un master,felicitaciones .disculpa,mis huidas virtuales jiji ,he estado a full con todo en mi vida ,se parece a un variado conjunto de pelis con contenidos dramaticos ,alegres y deciencia ficcion jaja .
buen dia gran amigo ,me reanimas mucho .

gracias por.todo.

9:54 AM  
Blogger STALKER said...

La he visto hace mucho. Me ha gustado el comentario porque es una peli en la que no había vuelto a pensar y me han dado ganas de recuperarla. Recuerdo que era una película extraña, con una cadencia lenta. Diferente a cualquier gran producción hollywoodiense de la época. Y si Harrison Ford estaba muy bién. Era como una especie de Coronel kurt en inventor.
Por último declaro mi admiración hacia Peter Weir. Acabo de ver el mes pasado Los coches que devoraron París, La Última Ola y El Visitante. Todas excelentes.

Un saludo

6:27 PM  
Blogger Sole Lila said...

Muy buena película. Coincido Sr.Budokan! en todas sus magnificas apreciaciones.
EXCELENTE BLOG, será visitado recurrentemente por una servidora.
Saludos!
Lila Peabody from desconnecticut

11:33 AM  
Blogger Dude said...

Pues si, tambien fue mi favorita durante un tiempo, luego no s epor q, me dio la impresion de que no envejecia bien.
Pero psicologicamente sige siendo muy interesante.

Salu2

12:51 PM  
Blogger Mycroft said...

Una de esas pelis que no se por que de pequeño me daban miedo y luego quedo pendiente.

12:52 PM  
Blogger El Mostro said...

Ambas, esta y “Panic in Year Zero" son dos pelicules. Increiblemente, creo que fue un cuasi fiasco económico, no?

Cuando la ví, no se porque pensé en los primeros españoles en América y sus proyectos locos. no refiero a los conquistadores y asesinos.

Saludos.

7:36 AM  
Blogger Melibea said...

Esta peli es de mi favoritas por el argumento y por las actuaciones. Recuerdo al malogrado River Phoenix...

He echado un vistazo al blog y me gusta. Volveré por aquí.

Un saludo

10:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

que buen cover art

9:07 PM  
Blogger lola said...

Hola Budokan, como siempre has despertado mi curiosidad, así que la buscaré para verla. Además me gusta mucho el Sr. Ford.
Un saludo

11:33 AM  
Blogger Unknown said...

Muchas gracias por tu amistad



Gracias por todos los momentos
que hemos compartido
momentos llenos de sentimientos
y pensamientos compartidos,
sueños y anhelos,
secretos, risas y lágrimas,
y sobre todo, amistad.

Cada preciado segundo quedará atesorado
eternamente en mi corazón.

Gracias por dedicarme tiempo
tiempo para demostrar tu preocupación por mí,
tiempo para escuchar mis problemas
y ayudarme a buscarles solución,
y sobre todo,
tiempo para sonreir y mostrarme tu afecto.

Gracias por ser lo que eres
una persona maravillosa.

Pude contar contigo
cuando necesitaba en quien confiar
y pedir consejo.

Gracias a ti comencé
a conocerme
e incluso a apreciar lo que soy.

3:18 PM  
Blogger Patricia Escudero said...

En su dia me gusto mucho.Me gustaría volver a verla.

12:27 PM  
Blogger Cubalibre said...

Hola. Estuve visitando tu blog y nos gustaria tener un intercambio de enlaces con tu pagina, que seria mutuamente beneficioso.

Nuestro blog Cine Cuba recibe de 800 a 1500 visitas diarias y tiene Pagerank 4.

La direccion es: http://cinecuba.blogspot.com/

Espero tu respuesta para agregarte.

Saludos

Lenny

4:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

**********************************************

Holaaaaa!!!
Yo se que soy una ingrata de las peores.
Este año a sido un año mas bien antisocial y triste... da gusto saber k a una no la olvidan :P

Un buen cambio con el Blog sisisisis... Lo felicito!!

Besuxos ricos...(L)(K)

**********************************************

1:03 PM  
Blogger LadyM said...

Como siempre, excelente reseña budokan!.
Un abrazo a todos

11:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Recuerdo vagamente haber visto algunos miuutos de esta película cuando era pequeño. Quizás una edad poco apropiada para apreciar la cinta de Weir.

Tendré que echarle un vistazo de nuevo.

Saludos ;)

1:09 AM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Sip, tengo buenos recuerdos y, DEFINITIVAMENTE, Harrison Ford será siempre el héroe por excelencia en toda la historia del cine jeje

1:08 AM  
Blogger Belknap said...

Estimado Caballero de Otros Clasicos, de porteño a porteño,le comento que me han hecho perticipe de un juego llamado el meme feliz, por mi parte me he tomado el atrevimiento y le hice participe del mismo, la culpa la tienen las reglas, yo no las invente, tampoco es tan jodido el juego, en caso de que quiera participar, encontrara dichas reglas en mi blog, un saludo.

5:08 PM  
Blogger miguelangel said...

Gran película. Nunca he entendido por qué tuvo mala crítica y todo el mundo la consideraba aburrida. Me parecía genial el tema y un final tremendo. Gran post.

Salud

3:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hacía muy poco que habías comentado un filme de Newman. Qué pena.

POr favor, haz un post homenaje aNewman, nadie mejor que tú.
Saludos

1:29 AM  
Blogger Clara said...

Quien supiera que existía... Eres como arqueólo cinematográfico. Saluditos ;)

4:20 AM  
Blogger Miski said...

La recuerdo como un título menor en el que destacan el trabajo del actor y los tintes ecológicos del guión, pero habrá que revisarla por el buen concepto que tienes de ella pues, a veces, una película vista hace muchos años ha quedado relegada o bien en su momento no la entendimos en su totalidad porque aún no estábamos formados como espectadores de este arte que es el cine.
Un saludo a todos.

1:28 AM  
Blogger yorgos said...

muy buen post como siempe amigo Budokan. De pequeño tenía esta cinta grabada en video en casa, era de mis preferidas. Un´gran trabajo de Weir y de Schrader.
Saludos!!

7:47 AM  
Blogger LV-426 said...

Esta la tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si me pongo con ella.
Un saludo amigo!

11:32 PM  
Blogger Fer said...

Yo creo que el protagonista de la costa mosquito se parece mucho al de Sin miedo a la vida. Lo que entiendo es que en ambos casos, Peter Weir nos hace encariñar con tipos muy border, que se sienten dueños de una sensibilidad especial, de un conocimiento o visión del mundo excepcional, en fin, que ven más allá de la media. Sobre el final, terminan dándose cuenta de que han obrado equivocadamente, que han ido más allá...que no son dioses, y al igual que Prometeo, tuvieron la soberbia de desafiarlos.

2:52 PM  
Blogger kei said...

más moral y empeño que el alcoyano, tiene ford en ésta peli. aunque la pongan en horario cine de aventuras, findes sobremesa es digna de más.

12:42 AM  
Anonymous Artikelmagazin said...

Ambas, esta y “Panic in Year Zero" son dos pelicules. Increiblemente, creo que fue un cuasi fiasco económico, no?

9:12 AM  
Anonymous Dustiniawy said...

Harrison Ford estuvo contento de romper con su imagen de héroe a lo Indiana Jones o Han Solo, y más de la mano de un director como Weir. Saludos.

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble visitar este sitio y leer las opiniones de todos los colegas sobre este artículo, y al mismo tiempo estoy ansioso por adquirir conocimientos.

Aquí está mi página web

https://peliculasclasicasdelmundo.blogspot.com/

8:07 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats