OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, August 04, 2008

THE VERDICT (1982)



Muchas veces las películas sobre juicios son difíciles de ver por dos motivos: se vuelven demasiado largas o son muy complejas en su desarrollo. Por fortuna, en esta ocasión, ninguna de ambas cosas sucede. El director Sidney Lumet nos presenta una historia sencilla centrada en la figura de un abogado fracasado interpretado de manera geniuna por un brillante Paul Newman. Un hombre alcóhlico y divoricado que casi no ejerce su profesión porque nadie confiaría en él para afrontar una contienda judicial. Desde el inicio de la película se nos presenta a este ser como un hombre inmerso en lo más bajo de la ética humana al mostrarlo ofreciendo sus servicios a viudas en los funerales haciéndose pasar por amigo del difunto (a quien no vió nunca en su vida). Pero el destino le propone una posibilidad de volver al ruedo con un caso que se presenta como una fácil victoria en la que incluso se puede evitar la etapa judicial y resolverse satisfactoriamente en una mediación. Cuando parece que Frank Galvin (Paul Newman), va a tomar el camino más fácil, tiene una suerte de revelación divina magistralmente construida con un flash de una cámara de fotos en un hospital y decide ir a un litigio nada menos que contra el obispado y su poderosa firma de abogados.

Lo que hace genial a esta producción es que en ella se conjugan dos cerebros cinematográficos que ponen todo su talento artístico al servicio de la historia que se cuenta. Por un lado la mano del guionista David Mamet, un experto en este tipo de tramas en las que el protagonista es un hombre que ha perdido la fe en lo que hace; y por el otro Sidney Lumet, cuyas historias nos marcan a personajes que se adentran en un problema que parece de fácil resolución y que a medida que avanza el film se va a complicando de manera fatal. Tan sólo tenemos que recordar al ladrón de bancos encarnado por Pacino en Dogs Day Afternoon (1975) que de un simple atraco termina en un conflicto político o a los hermanos Seymour Hoffman y Hawke que en Before Devil Knows You ´re Dead (2008) que cometen un asalto menor que desencadena una tragedia griega. Por aquellos años, Lumet se encontraba en su mejor momento creativo, ya había superado la etapa de aprobación popular de sus comienzos y luego de algunos box office como Sérpico (1973), podía obtener un control interesante a nivel de corte final del montaje y un casting de prestigio en sus obras. Menciono este dato para dar cuenta del duelo interpretativo con el que nos deleitan los enormes Paul Newman y James Mason, éste último en el rol de abogado defensor. Un esgrima actoral que se materializa en la puesta en escena con los constantes pisos cuadriculados que Lumet pone en pantalla en las diferentes locaciones (incluída la más importante de la corte). Los dos son piezas de ajedrez en esta historia movidos con la precisión de un director que conoce de estos menesteres. Otro de los recursos sistemáticos en la dirección de Lumet son los encuadres abiertos que no nos permiten ver con claridad el rostro del protagonista cuando se encuentra en plena acción sino que prefiere acercarse en los momentos de quietud. Con esta técnica, el realizador logra de manera acertada captar la verdadera emoción interna del personaje sin estar viciada por la inmediata emotividad de la escena.

Como datos de color, en lo que se refiere a curiosidades, tenemos que decir que si uno pone una lupa sobre los extras en las secuencias del juicio podrá encontrar a dos promesas muy jóvenes como Bruce Willis y el comediante Jerry Seinfield.

Si en 12 Angry Men (1957), del mismo autor, se nos mostraban los bastidores del juicio en la resolución del jurado, en The Veredict todo transcurre en la antesala del caso. Por ese motivo podríamos entender estos dos films como complementarios entre sí. En el fondo ambos tocan el mismo tema y es el de la justicia que parece llegar de manera divina cuando no hay salida alguna.

Labels:

94 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lo más emocionante: la valentía de la enfermera Kaitlin Costello......

3:05 PM  
Blogger Polo Menárguez said...

Has nombrado a uno de mis grandes. Lumet es Dios. Vi The Veredict hace no mucho. Me pareció una película perfecta. Lo mejor: Paul Newman al principio de la película, y más tarde en el último plano. La creación de ese personaje es monumental. Pocas películas tienen el valor de terminar así.

Un abrazo.

3:38 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

La vi cuando era muy chica y no recordaba ni el nombre... ahora que te leo me la traes a la memoria y obviamente me dejas con ganas de verla de nuevo.

Un beso!

3:43 PM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Pasar por esta casa es sencillamente un deleite para la memoria, ¡¡¡definitivamente!!!, este es el tipo de película difícil de olvidar, recuerdo haberla visto con mi mami... Sabes algo??? cada vez que vengo aquí termino llamando a mis amigos para ver quien tiene la película para volver a verla jajaja.

Besos y un gran abrazo.

3:57 PM  
Blogger Ariel Luque said...

Una gran obra del viejo Lumet. Un señor director que sigue realizando míticos films y que con sus ochenta y tantos años, sigue tan lúcido como en sus comienzos.

Ariel.

5:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Efectivamente, Lumet es Dios, o como mínimo un Dios.

6:59 PM  
Blogger Unknown said...

estas son mis peliculas
si señor!
saludos

7:54 PM  
Blogger Recomenzar said...

La película perfecta para comer maní con chocolate del principio al final.
besos y gracias por participar

7:56 PM  
Blogger Alimontero said...

Hola señor "de pelìcula"! me comenta que es un placer casi hipnòtico leerme,,, ha de saber que ese atractivo tiene su blog para mi!
Esta pelicula la vi hace años... tanto su director como Newman extraordinarios!! me encantó!
Es realmente grato recordar y aprender de cine contigo...gracias!

Ali

7:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lumet es un Hombre

10:46 PM  
Blogger Paco Montoro said...

La vi en su momento en el cine y luego en vhs y tv. Paul Newman borda el papel, como en todas sus películas. Aquí en España su título es Veredicto final, film que sin duda veré pues la tengo en mi videoteca.
Saludos Budokan

11:22 PM  
Blogger Andres Pons said...

Gran Filme.

11:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que gran película amigo!!! En España se tituló Veredicto Final, y hace un papelón el Paul Newman. La vi hace mucho tiempo y es buenísima.

Te invito a que entres a formar parte de un foro/directorio blog que estamos haciendo desde hace una semana unso amigos y yo. Es para compartir cosas entre nosotros y conocer mejor nuestros blogs. Tenemos sección "cine" y creo que te gustaría.

Te dejo la dirección: http://100x100blog.forospanish.com/

Espero que te animes y que te guste (yo creo que sí).

Un saludo

12:23 AM  
Blogger Sesión discontinua said...

últimamente estás al
canzando el cine de mi juventud: Veredicto final, Videodrome y Jeremiah Johnson.... Tres grandes titulos que recuerdo bien, especialmente el tercero, del desaparecido Pollack. Esto significa que soy mayor....

Nos leemos!!!

12:35 AM  
Blogger G. K. Dexter said...

“Veredicto final” la vi hace ya unos cuantos años cuando la pasaron por televisión, si mal no recuerdo en un programa que tenía José Luis Garci (“Qué grande es el cine”). No obstante ha sido tu post el que ha removido mis recuerdos y el que ahora me plantea una duda: ¿me compro el enésimo DVD de “Casablanca” que contiene más extras inéditos para mí o en cambio rebusco por entre las estanterías “Veredicto final”?
Hace un par de días tuve ocasión de volver a ver una de esas películas que forman parte de mis tiempos jóvenes, “Rommel, el Zorro del Desierto”, de Henry Hathaway, lo cual me hizo percatarme de cuánto tiempo hacía que no veía determinados títulos y más en concreto a ciertos actores como James Mason.
La verdad es que me has puesto ante un agradable dilema...

Un saludo cinéfilo, Budokan, y gracias por pasarte.

12:45 AM  
Blogger Yo mismo said...

Qué blog más interesante!!!
Este cine ya es muy difícil que se haga, la película es una pasada, y Paul Newman, como siempre, lo borda (al lado de otro pedazo de actor, James Mason)

Felicidades por tu blog

Saludos desde Málaga

1:02 AM  
Blogger lola said...

¡Magnífica película! y con dos de mis actores favoritos, la verdad es que fue una pena que no le dieran el Oscar a Newman.
Un saludo, y gracias por deleitarnos con tus reseñas.

1:24 AM  
Blogger celebrador said...

Entiendo poco de cine, y lo de poco es un eufemismo amable para no decir nada, pero recuerdo con una enorme admiración aquel clásico "Testigo de cargo"

3:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estupenda película y estupendo blog, gran contribución al cine.

4:22 AM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Esta la tengo pendiente, pero siendo Newman y mamet...

Saludos

6:15 AM  
Blogger Josep said...

Una película redonda que has diseccionado muy bien: no había caído en la cuena del suelo embaldosado cual tablero de ajedrez; cuando la revise, me fijaré más en esos pequeños detalles que apuntas y que conforman un todo especial.

Saludos.

p.d.: desde el 9 de mayo tienes una mención a tu enorme trabajo bloguero en mi sitio.

6:45 AM  
Blogger Melissa Soro said...

Hola Budokan!
de hecho esta película fue clasificada como una de las 10 películas más buenas según el AFI, en cuanto a drama judicial!
=)
saludos!

9:32 AM  
Blogger Álvaro said...

vaya,no la he visto,otra que me apunto

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Un gran Paul Newman y un guión perfecto. Película olvidada que merece ser rescatada.

Saludos, compañero.

11:00 AM  
Blogger bka - Ilustración Digital said...

Una vez me hiciste un comentario en mi blog y desde entonces te leo, soy estudioso del cine y el cine clásico me encanta, y tu eliges unas películas a mi gusto excelentes, un gran blog necesario entre tanto estreno comercial. Deberíamos de mirar hacia atrás y nos daríamos cuenta que el cine clásico es una fuente de buenas películas que nos enseñan algo más que efectos especiales....

Un saludo desde Cádiz, Andalucía

11:03 AM  
Blogger MAR said...

GRAN PELICULA!!!
MUCHOS BESOS PARA TI Y GRACIAS POR COMPARTIR.
MAR

11:23 AM  
Blogger Licantropunk said...

¡Qué grande es Lumet! Y "Tarde de perros", una de mis favoritas.
Saludos.

1:03 PM  
Blogger budoson said...

Nota mental: tengo que ver más pelis de Lumet, de Mamet y de otros tipos cuyos nombres acaben en -et.

2:52 PM  
Blogger budoson said...

A los que pueda interesar: en España se llamó Veredicto Final. Si no queréis ser malas personas, no la busquéis por ese nombre en el eMule.

2:56 PM  
Blogger JLO said...

tengo especial encono con los abogados por su ideologia nefasta y por ende odio las peliculas de juicios...

pero en alguna de ellas los abogados son sweres romanticos q luchan por la verdad y la justicia, entonces es imposible no querer verlas aunq sea de refilon ja...

Newman es un buen actor... Manson mas... y ese piso me recuerda inevitablemente a Kubrick... o todos los caminos van a Kubrick? ja...

salu2 master... se tratara de ver entonces...

Cuando el arte ataque
Cuando el arte ataque

7:17 PM  
Blogger Rey Nova said...

Buenisima pelicula, Paul Newman esta magnifico en su rol. Estas peliculas de juicio son intensas y me encantan cuando en ellas se aprecian muy buenas actuaciones, son impactantes. Saludos.

8:01 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Sidney Lumet, David Mamet y Paul Newman. Esto si que es un verdadero trio de ases. Con tales cartas solo puede salir una maravilla. Voy a buscarla, que por desgracia no la he visto.

Saludos!!

3:27 AM  
Blogger AnGie... said...

hola

cambié la direccion de mi blog

esta es la nueva:
http://soloalgodemivida.blogspot.com/

para que me cambies entre tus links y me pases a leer nuevamente

un beso

6:11 AM  
Blogger CLNY said...

Gracias como siempre por pasearte por mi blog!!

8:32 AM  
Blogger FABIAN SLONGO said...

Habrá que revisar la obra completa de Lumet, entonces.
Por empezar me parece de gran relevancia (y un detalle de "autoría") ese esquema que descubriste en su obra y al cual responden sus personajes: Eligen un "camino equivocado" -por más irrelevante que fuese el hecho- y eso provoca su Caos personal con importantes derivaciones sociales.
Corriendo al videoclub!!

9:02 AM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!!!

hermosa pelicula! digna de volver a ver1

besos amigo y gracias por tu visita, encontrarme con vos siempre es un placer!

1:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

efectivamehnte, yo tambien veo a lumet como un narrador griego.
Excelente reseña. no es uno de mis film favoritos ( le tengo tiña a las de juicios y abogados), pero reconozco la buena lavor de Lumet.

Salu2

1:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Budokan. Muy buenos rescates los tuyos. Saludos!

9:59 AM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta es una de las cintas de Lumet que todavía no he visto. Trataré de verla a la primera oportunidad, ya que a parte de tratarse de una cinta de Lumet, por lo general siempre me gustan las películas que tratan sobre juicios o temas judiciales. Hace poco tiempo pude ver "Sérpico" y es realmente una maravilla. Ni hablar de su última producción "Before the devils knows youre dead", que conforma un gran regreso a la pantalla grande.
Genial reseña! Saludos!

3:39 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta de Sidney Lumet todavía no la he visto, pero lo haré a la primera oportunidad ya que por lo general me gustan mucho las cintas que tratan problemas judiciales. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver "Sérpico" y es realmente un film fenomenal, al igual que su última cinta "Before the devils knows youre dead", un gran regreso a la pantalla grande.
Gran reseña, Saludos!

3:43 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta de Sidney Lumet todavía no la he visto, pero lo haré a la primera oportunidad ya que por lo general me gustan mucho las cintas que tratan problemas judiciales. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver "Sérpico" y es realmente un film fenomenal, al igual que su última cinta "Before the devils knows youre dead", un gran regreso a la pantalla grande.
Gran reseña, Saludos!

3:45 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta de Sidney Lumet todavía no la he visto, pero lo haré a la primera oportunidad ya que por lo general me gustan mucho las cintas que tratan problemas judiciales. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver "Sérpico" y es realmente un film fenomenal, al igual que su última cinta "Before the devils knows youre dead", un gran regreso a la pantalla grande.
Gran reseña, Saludos!

3:46 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta de Sidney Lumet todavía no la he visto, pero lo haré a la primera oportunidad ya que por lo general me gustan mucho las cintas que tratan problemas judiciales. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver "Sérpico" y es realmente un film fenomenal, al igual que su última cinta "Before the devils knows youre dead", un gran regreso a la pantalla grande.
Gran reseña, Saludos!

3:46 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta de Sidney Lumet todavía no la he visto, pero lo haré a la primera oportunidad ya que por lo general me gustan mucho las cintas que tratan problemas judiciales. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver "Sérpico" y es realmente un film fenomenal, al igual que su última cinta "Before the devils knows youre dead", un gran regreso a la pantalla grande.
Gran reseña, Saludos!

3:47 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta de Sidney Lumet todavía no la he visto, pero lo haré a la primera oportunidad ya que por lo general me gustan mucho las cintas que tratan problemas judiciales. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver "Sérpico" y es realmente un film fenomenal, al igual que su última cinta "Before the devils knows youre dead", un gran regreso a la pantalla grande.
Gran reseña, Saludos!

3:48 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta de Sidney Lumet todavía no la he visto, pero lo haré a la primera oportunidad ya que por lo general me gustan mucho las cintas que tratan problemas judiciales. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver "Sérpico" y es realmente un film fenomenal, al igual que su última cinta "Before the devils knows youre dead", un gran regreso a la pantalla grande.
Gran reseña, Saludos!

4:02 PM  
Blogger Srta. Maquiavélica said...

sorry por la ausencia aqui ando niño guapo¡¡¡¡ me intrigo lo q recomiendas en este post¡¡la vere

12:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Todas y cada una de las peliculas que comentas requieren ser vistas. Que no se pierda la memoria. Gracias.

3:40 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Aviso: Comentario con spoiler




Me encantó la secuencia final de esta película, cuando la Rampling parece que intenta una reconciliación. Bravo por Lumet. Nada de "Happy Endings".

Saludos

11:28 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Un interesante título clásico para ver. Seguiremos la recomendación de Budokan, otra vez.
Saludos,

8:01 AM  
Blogger JLO said...

paso de nuevo x el mismo post porq no puede ser q blog de cine q vea, este un coment tuyo o tu link x ahi jaja...

sos un groso che...

salu2

Cuando el arte ataque
Cuando el arte ataque

9:04 PM  
Blogger MarioBava said...

Tengo buenisimos recuerdos de este film. Lumet es un maestro...

Jose

12:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Y que sirva como pequeño homenaje también al enfermo Paul Newman que esperemos aguante lo máximo posible entre nosotros...

He leído que la peli estuvo nominada a cinco Oscars!!!

Saludos Budokan!

4:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gran reseña como siempre!

9:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué película interesante la de este post. Me la apunto.

9:31 PM  
Blogger lola said...

Se nos marcha este gran actor que es Paul Newman. Quiere morir en su casa, junto a su familia y sus recuerdos. Gracias Sr. Newman por todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar.

2:06 AM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Sip, otra obra de Lumet... y hablando de él... ¿qué te pareció "Before the devil's knows you're death?"? A veces me gustaría leer una reseña tuya de alguna película actual para ver como les das porque con las clásicas eres de los mejores.

Y la del "Videodrome" es una de las que anoté en mi lista por buscar, se ve súper interesante

5:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola amigo. Has sido galardonado con el Premio al esfuerzo personal. Pasa a recoger el galardón por mi blog.
Saludos
http://pornogafapasta.blogspot.com/2008/08/premio-al-esfuerzo-personal.html
----
P.D. The veredict me gustó, pero no me fascinó. ME encantan las películas de juicios y Paul Newman es uno de mis actores favoritos, pero no me acabó de convencer el filme.

9:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena película, si señor, con un sobrio guión de Mamet, y dirigida por el siempre super-efectivo Lummet, que esto de los juicios, se le da de maravilla, como ya lo demostró en su debut con "12 hombres sin piedad". Pero hablar de "Veredicto final", es hablar de Paul Newman, colosal el "tio", y es que pocos actores son capaces en hoy dia de meterse en el personaje interpretativo, como el gran Newman. Extraordinario tu post, amigo Budokan, y pienso que va a ser todo un homenaje a este mítico actor, porque a la hora de escribir esto, Newman se encuentra en su casa esperando la maldita muerte (según sus familiares, podría quedarle tan solo unas semanas de vida). Me cago en la leche. Saludos, amigo mio.
Te pongo de enlace en mi blog (si no te sirve de molestia).
http://pablocine.blogia.com

10:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena película, si señor, con un sobrio guión de Mamet, y dirigida por el siempre super-efectivo Lumet, que esto de los juicios se le da de maravilla, como ya lo demostró en su debut con "12 hombres sin piedad". Pero hablar de "Veredicto final", es hablar de Paul Newman, colosal el "tio", y es que hoy dia pocos actores se meten tan dentro de su personaje interpretativo como lo hace este formidable actor. Extraordinario tu post, amigo Budokan, y pienso que todo un homenaje, a este mítico actor, ya que en el momento de escribir estas líneas, Newman se encuentra en su casa, esperando la maldita muerte (según sus familiares podría quedarle tan solo, unas semanas de vida). Me cago en la leche. Saludos, amigo mio. Y otra cosa, te pongo de enlace en mi blog (si no te sirve de molestia).
http://pablocine.blogia.com

10:59 AM  
Blogger marta said...

No la he visto. Gracias por la recomendación!

12:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena reseña, pero la película me defraudó un poquito. Y eso qeu me encantan las pelis de juicios y Paul Newman es de mis actores favoritos. Quizá la vi con cierta suspicacia, no lo sé.

Bueno, me pasaba por aquí también para decirte que he premiado tu blog con el Premio al Esfuerzo personal. Pásate a recojer el premio por mi blog.

Saludos

3:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Budokan, la verdad, no se lo que pasa, pero no me salen los comentarios. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

6:52 AM  
Blogger lenoreanabel said...

Me encanta esta peli!! la tengo grabada en vídeo y todo de la tela, de hace milenios. A ver si funciona el video y me la vuelvo a ver que me apetece. Lumet, Mamet y Newman, trío de ases. Ahora acaban de estrenar la nueva de Mamet como director 'Cinturón rojo' que aún no he visto, no le dan muy buenas críticas pero siempre veo sus pelis. A ver que tal está? la viste ya? He leído que Newman está muy enfermo. Besos.

7:05 AM  
Blogger lenoreanabel said...

Ais, no sé que ha pasado que me ha borrado el comment que te había puesto. En fin, qué me gustó mucho esta peli, la tengo en vídeo y si me funciona el aparato intentaré verla de nuevo. ;-) Lumet, Newman y Mamet, trío de ases. Aquí acaban de estrenar 'Cinturón rojo' la nueva de mamet que aunque no ha tenido muy buenas críticas iré a ver que su cine siempre me ha gustado. He leído que Newman está muy enfermo. Besos.

7:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Budokan, ¿qué tal todo? Muy oportuna tu revisión, ahora que el mito se nos va de este mundo... Precisamente su no concesión del Oscar al mejor actor fue un escándalo en Hollywood sin precedentes. Ese arranque jugando al pinball y con toda la derrota de la dignidad sobre los hombros aún me pone la carne de gallina. Sin duda, en el top ten de Newman. Un saludo!

9:15 AM  
Blogger M.I. said...

La gran suerte de EL VEREDICTO fue que Robert Reford se marchara del proyecto y con él sus arreglos al guión de David Mamet, co-perpetrados por el propio Lumet.
La llegada de Newman constituyó un llamamiento a la sensatez, los arreglos de guión desaparecieron y reapareció la historia que hoy conocemos.

Interesante blog, me alegro de tenerlo a mano.
Saludos!

5:56 AM  
Blogger La Boca Ya Tiene Dientes said...

Muchas gracias por tu comentario y gracias por ser seguidor de nuestro blog!

Salu2!

10:18 AM  
Blogger La Boca Ya Tiene Dientes said...

Muchas gracias tu comentario y porser seguidor de nuestro blog!

Salu2!!

10:20 AM  
Blogger La Heroína del Blues said...

Hola
como va?
estuve visitando este blog, me parece un blog increíble!!! voy a volver a leer otras cosas que me tientan!!!

soy la cantante de LA HEROINA DEL BLUES, banda tributo a Janis Joplin formada este año,
queria presentarles a la banda y dejar mis saludos
Natalia
www.tributoajanisjoplin.blogspot.com

4:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una obra maestra. Uno de los aspectos más interesantes de este film es el dibujo de los personajes. Sensacional.
Un saludo.

8:48 AM  
Blogger Alimontero said...

hoy llueve copiosamente en mi ciudad, Santiago de Chile... el cielo está completamente cubierto...mirar tras mi ventanal me evoca tantas cosas.... como venir a visitarte y dejarte mis saludos... te invito a mi otro blog: http://alimontero.blogspot.com
Besos,

Ali

1:24 PM  
Blogger @slz_ said...

a lugar!!

2:56 PM  
Blogger David Cotos said...

Voy a buscarla. Voy añadir tu blog a mi lista de blogs.

2:36 PM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Lo divino que es Newman!


besos

2:12 AM  
Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

JERRY SEINFELD? EN UNA DE LUMET??

JEJEJE MUY GRACIOSO

4:13 PM  
Blogger Diomedes said...

Te he nominado para el premio Weblog Brillante 2008. En mi blog te dejo el premio y las normas a seguir con el galardón. Enhorabuena

6:56 AM  
Blogger Ernesto Diezmartínez said...

Ah, esa reacción de Newman cuando sabe que ha sido engañado/manipulado por la mujer... Por alguna oscura razón (¿misógina?), es la escena que más recuerdo del filme. Y claro, el teléfono sonando y sonando y sonando...

10:00 AM  
Blogger DECKARD said...

Palabras mayores, uno de los grandes filmes de juicios, y hay unos cuantos magníficos. Sin ir más lejos, "12 hombres sin piedad", el debut del mismo Lumet.

Magnífico guión, magníficos actores y una dirección contenidísima de Lumet, que sabe encontrar la emoción sin subrayados innecesarios.

Un saludo!

6:03 AM  
Blogger STALKER said...

Es curioso porque he vuelto a ver esta pelicula hace apenas 4 o 5 meses. Y en verdad me gusta mucho. Pero yo no la consideraría genial. Creo que Lumet es alguién que se toma muy en serio esto de hacer películas y que se rodea de guionistas, técnicos y actores excelentes. Más que un genio me parece un gran profesional que sabe como contar una historia, más o menos buena, con las herramientas cinematográficas y en películas como Veredicto final o las de los últimos años veo más buen hacer y sensatez que genialidad.

Me encanta el blog. Un saludo.

4:48 PM  
Blogger El Ente said...

Gran película y gran blog Budokan. Un saludo desde España. sera un honor si me lo permirtes ponerte un link en mi blog en el apartado de mis blogs preferidos...aunque yo los llamo mis complices. Mi nombre es Roberto aunque, en este mundillo de internet y por los relatos que escribo todos me conocen por El Ente. Un abrazo amigo y que sepas que ya tienes un nuevo lector de tu blog.

2:09 PM  
Blogger G. K. Dexter said...

Me he comprado recientemente el libro de Sidney Lumet Así se hacen las películas.
Prodigioso, ya voy por la mitad. Muy recomendable.
Además en la portada aparecen sendas fotografías de "Veredicto Final": un fotograma con Charlotte Rampling y Paul Newman y otra en la que Lumet les dad instrucciones acerca de cómo deben interpretar una determinada escena.

Un saludo cinéfilo.

2:41 PM  
Blogger Mónica said...

Hola Budokan... me gustó leer sobre esta película donde trabajó el gran Paul Newman, recientemente fallecido.

Bsss.

9:07 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Pues a mí me encantan las pelis de juicios. Conozco mejor el sistema judicial americano que el de mi propio país.

3:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

O outeiro d e Blannon o embiste do POBO e acáballe de poñer mordazas franquistas ao PObo.


INcreíble!!Tienen censura franquista!!!esto es el sigloXXI??

12:19 AM  
Blogger Lillu said...

Otra película que me gustó mucho cuando la vi. Lumet es un experto en "cine judicial", jeje. Y Paul Newman, impresionante como siempre. Creo que nunca he visto una interpretación suya mala, a lo sumo alguna un poco floja, pero mala, jamás.

Está bien recordar estas pelis que se ven y se medio olvidan porque nadie más las ha visto y no se pueden intercambiar opiniones :)

saluditos!

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

También hacía buen cine judicial Otto Preminger, hijo de un Fiscal (Procurador Público)

5:27 AM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Gran película de Lumet, un narrador indispensable, que recientemente a vuelto por sus fueros con una magnífica película, Antes de que el diablo sepa que has muerto.

La inminente desaparición de Newman es un hecho muy triste, pero es lo que hay, es ley de vida. Simplemente nos queda darle las gracias por todas las buenas películas que nos ha dado a lo largo de los años. Por suerte, todavía nos quedan Lumet y Mamet.

3:39 AM  
Blogger 39escalones said...

Qué gran homenaje al gran Paul Newman. Una de sus grandes últimas películas, un personaje memorable. Coincido con alguien más arriba que ha comentado su recreación monumental del personaje. Él es media película.
Saludos

12:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

R.I.P. Paul Newman; Gran Actor y Gran Persona

1:22 AM  
Blogger Miss Julie said...

Fue una de las que las cadenas eligieron para homenajear al ya mítico Paul Newman. me la se casi de memoria y siempre me acaba emocionando. En la madurez, Paul Newman hace los pap.eles más espléndidos.

Gusto en verte de nuevo Budokan.

He vuelto.

3:26 PM  
Anonymous fernando said...

Newman se come la pantalla. Borda el papel. Genial como suele estar el gran Paul. Un abrazo.

3:32 PM  
Blogger Bella said...

Esta película si nunca la vi.

incinerador de grasa

1:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble visitar este sitio y leer las opiniones de todos los colegas sobre este artículo, y al mismo tiempo estoy ansioso por adquirir conocimientos.

Aquí está mi página web

https://peliculasclasicasdelmundo.blogspot.com/

8:06 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats